Lunes, 22 de enero de 2018

Esquerra niega el pacto con Junts per Catalunya sobre la investidura de Puigdemont

Según fuentes de ERC, existe acuerdo para poner en marcha la legislatura y para el pleno de constitución de la semana que viene

Carles Puigdemont será reelegido presidente pese a estar en el extranjero

Esquerra ha negado que Carles Puigdemont y Marta Rovira alcanzaran ayer un acuerdo global sobre la constitución de la Cámara catalana y la investidura. Según fuentes de ERC, existe acuerdo para poner en marcha la legislatura y para el pleno de constitución de la semana que viene.

Sobre la investidura, estas mismas fuentes han apuntado que Puigdemont trasladó ayer dos propuestas a Rovira, que serían la investidura telemática y la elección delegada. ERC se ha comprometido a estudiar la viabilidad de ambas iniciativas a través de sus servicios jurídicos.

Previamente se había informado de que ambas formaciones habían pactado que Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat. Ya sea por vía telemática, lo que hará saltar por los aires el reglamento de la Cámara, o a través de una investidura delegada, que implica que el discurso lo leería otro diputado distinto al candidato, según Rac-1. Este acuerdo desbloquearía la investidura y descartaría elecciones anticipadas. Puigdemont anunció ayer en Montpellier que no regresará a España antes de ser elegido presidente de la Generalitat.

Fuente: El Norte de Castilla