Martes, 07 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se cumplen 20 años de la Noche de Reyes donde el gran regalo lo hizo la UDS
X
DOS DÉCADAS DEL UDS 4 - BARCELONA 3

Se cumplen 20 años de la Noche de Reyes donde el gran regalo lo hizo la UDS

Actualizado 05/01/2018
David Rodríguez

El lunes 5 de enero de 1998 la UDS remontó en sólo 8 minutos con las cámaras de Antena 3 en directo un 1-3 al FC Barcelona

Si a algún incrédulo se le vuelve a pasar estos días por la cabeza que la noche en la que llegan los Reyes Magos de Oriente no está presidida por la magia, solo tiene que retrotraerse a lo que pasó en Salamanca hace justo 20 años, gracias a la llorada Unión Deportiva Salamanca, que en la noche más mágica del año 1998 firmó una legendaria remontada frente al equipo que era líder, el FC Barcelona entrenado por Louis Van Gaal que contaba en su plantilla con Luis Enrique, Figo, Rivaldo o Guardiola, que estaba de baja por aquel entonces.

Todo ocurrió con las cámaras de Antena 3 en directo desde el Helmántico. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en aquella época el acceso televisivo a todos los partidos de una jornada liguera no era tan sencillo (aunque estaba dando sus primeros pasos el Pago Por Visión), pero hubo un par de años donde la cadena del triple gajo por aquel entonces tricolor daba un partido los lunes-noche, en el que podían ser protagonistas todos los equipos (en la actualidad hay equipos que por motivos televisivos no juegan ni viernes ni lunes).

Se cumplen 20 años de la Noche de Reyes donde el gran regalo lo hizo la UDS   | Imagen 1En aquella primera jornada del año 1998, el encuentro escogido fue la visita del ya Campeón de Invierno al Helmántico, lo que llevó a que el partido se jugase el lunes 5 de enero a las 21.30 horas, 'coincidiendo' con el inicio del trabajo de los Reyes Magos de Oriente. En principio, podía parecer un escenario poco apetecible (sobre todo para los seguidores que acudían al estadio de fuera de Salamanca), pero el esfuerzo mereció la pena para los 16.051 espectadores -3/4 largos de entrada- que allí se dieron cita (entre ellos unos cuantos seguidores de los Boixos Nois).

Como decíamos, el Barcelona estaba entrenado por Louis Van Gaal (que había llegado esa campaña sustituyendo al malogrado Bobby Robson), quién saltó al Helmántico con un 11 de nivel desigual formado por Hesp, Reiziger, Bogarde, Sergi, Luis Enrique, Celades, De la Peña, Giovanni, Figo, Anderson y Rivaldo.

Enfrente tenían a una Unión Deportiva Salamanca recién ascendida de 2ª División y entrenada por Txetxu Rojo que inició aquella jornada en el puesto 15º, comenzando el encuentro con un 11 integrado por Stelea, Corino, Pavlicic, Lanna, Paulo Torres, Edu Alonso, Taira, Rogerio, Vellisca, Zegarra y Pauleta. Aunque en la Unión comparecían algunos de sus jugadores más recordados, se preveía una victoria con cierta comodidad del Barcelona, que quería aprovechar además la derrota esa jornada del Real Madrid.

Y en esta línea comenzó el encuentro, con el Barcelona adelantándose en el minuto 12 de la mano de Anderson. Tras perdonar los culés varias ocasiones muy claras (incluido un par de palos de Rivaldo y Giovanni), justo un par de minutos antes del descanso Zegarra devolvía la esperanza a la hinchada blanquinegra logrando la igualada. Sin embargo, poco después de volver de vestuarios (en el 50') Luis Enrique sumó el segundo de los suyos, logrando el Barcelona el que parecía definitivo tercer gol en el 68' de la mano de Giovanni (hasta ese momento la UDS sólo había anotado 7 goles como local en 9 partidos).

Se cumplen 20 años de la Noche de Reyes donde el gran regalo lo hizo la UDS   | Imagen 2Pero todo dio un giro radical en los últimos 10 minutos, empezando desde el punto de penalty, donde César Brito (que había entrado unos minutos antes por Rogerio) transformó la pena máxima cometida por Reiziger sobre Pauleta. En el 83', el propio César Brito ponía el empate ante un Helmántico que empezaba a enloquecer, y que se vino definitivamente abajo cuando cuatro minutos después, y tras otro palo del Barcelona, el Cuqui Silvani (que había relevado a Edu Alonso en el 81') lograba el cuarto tanto a pase de César Brito. Lo imposible se había hecho realidad.

Cuenta la crónica de aquel día de José Luis López en El Mundo Deportivo que "La soberbia y los pecados de antaño perdieron al Barça en el Helmántico. Arrojó por la cloaca un partido que creyó tener controlado ante un equipo medio moribundo". Según cuenta ese mismo periódico, el día antes se inauguró la Peña Barcelonista Salmantina en Salamanca capital, mientras que en Ciudad Rodrigo nació la peña Mirobrigense FC Barcelona, con medio centenar de socios.

Aquel partido de la Noche de Reyes de 1998 fue el último de la primera vuelta liguera, y por lo tanto, a la UDS le tocó acabar la Liga en el Camp Nou, donde se salvó de la promoción y el descenso al vencer a un Barça ya campeón en otro día atípico, un viernes (para darle más tiempo al Real Madrid a preparar la final de la Copa de Europa donde ganaría la 7ª frente a la Juventus). Por lo tanto, el Barcelona fue campeón de Liga, pero la UDS consiguió la hazaña de ganarle los 2 partidos.

20 años después, se puede revivir la mejor Noche de Reyes del Helmántico de forma íntegra desde cualquier parte del mundo gracias a que un aficionado colgó el partido hace unos meses en Youtube, con la narración original de Antena 3. Para disfrutar:

Comentarios...