Sábado, 20 de enero de 2018
Alba de Tormes al día

El Ayuntamiento de Terradillos inicia el año con la mejor situación económica desde 2010

Con una tesorería superior a 300.000 euros iniciará un plan de mejora general en todo el municipio invirtiendo 200.000 euros en el bienio 2018-2019
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Terradillos

El Ayuntamiento de Terradillos atraviesa la mejor situación económica de los últimos siete años, según datos recogidos en un informe emitido por el alcalde de la localidad, Alejandro Álvarez. Datos muy positivos, que permitirán invertir unos 200.000 euros en el municipio durante los dos próximos años.

Pago a proveedores controlado

Uno de los  aspectos más destacados está relacionado con el pago a proveedores, que refleja un saldo deudor de 44.000 euros con los suministradores de servicios y material por los 500.000 euros de junio de 2015. Según el alcalde, Alejandro Álvarez, "el período de espera se ha reducido a 30 días cuando estábamos afrontando esperas medias de 15 meses".

Superávit por segundo año

El Ayuntamiento ha controlado la economía del gasto y por segundo año consecutivo "habrá saldo positivo en una cuantía superior a 100.000 euros". Otro de los aspectos a destacar es la reducción de la deuda acumulada por el servicio de residuos que ya es inferior a los 80.000 euros por los 125.000 de 2015. En ese sentido, Alejandro Álvarez espera una respuesta positiva del Ministerio de Hacienda esperando que "entienda que estamos en el buen camino y nos deje aumentar las inversiones a favor de la gente, generar más empleo y mejorar las condiciones de nuestros trabajadores cumpliendo con viejos compromisos que otros dirigentes suscribieron y no pudieron realizar y finiquitar por la recuperación del poder adquisitivo perdido".

Nuevo año, nuevos proyectos

- Sustitución de la tubería principal que surte agua a Los Cisnes y El Encinar

- Asfaltado de la calle Tormes, garajes de la calle Duero y la trasera entre ambas calles

- Asfaltado calle Águeda

- Continuación de adaptación de la piscina municipal con una inversión cercana a los 80.000 euros para el ayuntamiento y unos 170.000 en total, imprescindibles para evitar el cierre de la misma.

- Adaptación Led

- Se destinarán 70.000 euros en Terradillos y Los Cisnes para asfaltado, pavimentación y arreglo de infraestructuras

- Si se aprueba en pleno se doblarán los fondos sociales para empadronados, se reforzará el área cultural para sumar una semana más a la muestra de teatro, se mejorará la oferta deportiva y de ocio.

- Creación de dos parques caninos

- Nuevos columpios y juegos infantiles en los parques y creación de un circuito biosaludable en el pinar de Los Cisnes

- Dotación de planta clorificadora de primer nivel en el depósito de la Torrecilla para el suministro de los manantiales en el casco antiguo. Saneamiento con nitratos

Autocrítica

El equipo de Gobierno reconoce que también debe mejorar algunos aspectos como la convocatoria de asambleas populares, la recuperación de los presupuestos participativos, la creación de un boletín informativo para los vecinos, iniciar un control de la plaga de palomas existente y mejorar la situación de algunos caminos rurales. "No sería justo afirmar que está todo bien porque hay muchas cosas por hacer y errores que subsanar, ni mucho menos somos autocomplacientes", explica el alcalde.