Viernes, 27 de abril de 2018
Alfoz al día

Villares de la Reina proyecta la construcción de un gran Centro Cívico con una inversión de 1,5 millones

Se trata de uno de los grandes proyectos presupuestados para 2018 tras concluir un año marcado por importantes inversiones tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones y en el polígono industrial   

El Ayuntamiento de Villares de la Reina mantiene el esfuerzo inversor para mejorar la calidad de vida de los vecinos

El Ayuntamiento de Villares de la Reina ha hecho una importante apuesta inversora este 2017 en el municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos e impulsar también el polígono industrial. A lo largo del año se han ejecutado destacados proyectos y se han retomado los trabajos para la terminación del Auditorio-Edificio de Usos Múltiples. Para 2018, se prevé iniciar la construcción de un Centro Cívico Municipal con cuatro plantas en el antiguo Corral de Concejo y la urbanización de la plaza del entorno con una inversión estimada de inversión en 1.500.000 euros, así como  la creación de un carril bici y peatonal que una la urbanización Bizarricas con el casco de Villares.

Entre las inversiones realizadas durante el presente año en la localidad, junto  a la reanudación de las obras del Auditorio-Edificio de Usos Múltiples, el Ayuntamiento ha realizado la ordenación del tráfico y peatonalización de la Plaza Mayor, con la instalación de bolardos y jardineras, y se han llevado a cabo trabajos en el entorno de la nave municipal y piscinas de verano, creando nuevas aceras y muros de cierre.

La adecuación de la fachada del frontón municipal, la renovación integral de la carpintería metálica del Centro Cultural Luis Tristán y el acondicionamiento del edificio cedido al Grupo Scout local, con renovación integral del sistema eléctrico, carpintería, pintura, techos..etc., son otras obras destacadas en este ejercicio que acaba.

También se han plantado 170 árboles en la Ronda Provincias y se ha procedido al montaje de un parque infantil en la Calle Sevilla y de un conjunto de calistenia deportiva en la calle Barcelona. A estas actuaciones se suma la creación de un parque canino con elementos agility en la avenida Castilla y León y los trabajos complementarios en el Paseo Delicias, junto a la rotonda ejecutada por la Junta y la urbanización del tramo de la fábrica de embutidos a costa de esta, consistentes en un nuevo paso peatonal, un resalto reductor de velocidad, nuevas zonas ajardinadas, instalación del nombre y escudo del municipio en acero inoxidable, así como nueva señalización.

Actividades socioculturales y deportivas

Desde el Ayuntamiento se destaca, en este balance del año, la creciente participación vecinal de todas las edades en las numerosas actividades organizadas por las distintas concejalías: Escuela Municipal de Música, Casa de la Juventud, Escuelas Deportivas anuales, de verano y para la conciliación vacacional, exhibiciones y eventos deportivos, talleres y cursos realizados en el Centro Cultural, actividades específicas para la tercera edad, cuenta cuentos infantiles, campañas de fomento del comercio y cursos de educación canina.

El año 2017 ha traído el cambio al modelo de gestión directa de la Guardería Municipal, con una bajada de tarifas superior al 10%, y que en su momento creó cierta controversias, y el otorgamiento de más de 300 ayudas para la adquisición de material escolar, por importe de 30.000 euros.

Inversiones en el polígono industrial de Villares

El Ayuntamiento mantiene cada año su compromiso con el polígono industrial y se ha impulsado con diversas inversiones, entre las que destacan la construcción de dos rotondas en la Avenida de Fuentesaúco y aglomerado de tramos en la Calzada de Toro, Avenida de Fuentesaúco y calle Cuba con un presupuesto de 186.000 euros.

La remodelación de seis viales en sector de la calle París del enclave industrial y de una de las márgenes de la travesía principal de la Carretera de Valladolid, gracias a la subvención de personal de la Diputación Provincial ha permitido acondicionar esta zona. El Ayuntamiento ha procedido, asimismo, a la instalación de tres grandes carteles con callejero en los accesos al polígono por 10.000 euros, se han cercado seis parcelas municipales en este enclave empresarial y se ha instalado un nuevo equipo de bombeo en el depósito municipal de la calle Cascajales.

Inversiones en Aldeaseca de Armuña

El Ayuntamiento de Villares de la Reina también ha atendido las necesidades de los vecinos de Aldeaseca de Armuña y en este año se ha realizado la licitación, por 90.000 eros, para la renovación integral del alumbrado de la entidad local menor con sistema LED, que permitirá ahorrar un 43% en la factura del consumo de electricidad.

Con una inversión total de 130.000 euros, provenientes de los Planes Provinciales de la Diputación, se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento en cinco calles de la localidad y se han asfaltado estas vías. Por último, se ha instalado un equipo clorador para el abastecimiento de agua desde Salamanca, con una inversión de 12.000 euros, y se han adecuado caminos agrícolas de la localidad con materiales áridos y maquinaria.

Urbanización Las Bizarricas

Entre las inversiones realizadas está el aglomerado las diez calles de la urbanización, la renovación integral de la señalización horizontal y vertical, así como la adecuación y rebaje de aceras, con la creación de nuevos aparcamientos y plazas para minusválidos. Todo ello con una inversión de 180.000 euros. También se ha creado una nueva puerta peatonal de acceso en el cerramiento de la urbanización.

Urbanización Fuenteserrana

El Ayuntamiento ha acometido los trabajos de ensanche y aglomerado del Camino de los Llanos desde la urbanización Las Coronas hasta la urbanización Fuenteserrana, con una longitud cercana a los 1,5 kilómetros y una inversión superior a los 60.000 euros.

Urbanización el Helmántico

Para atender las necesidades de los vecinos, se ha procedido a la renovación integral de un tramo del colector de aguas residuales de la urbanización, por importe de 10.000 euros, y al desbroce y cercado de cuatro parcelas municipales. Además, se ha instalado un equipo clorador en el depósito de la urbanización.

Proyectos para el año 2018

El nuevo año permitirá a Villares de la Reina acometer grandes proyectos para el municipio. Uno de ellos es la licitación de la construcción de un Centro Cívico Municipal con cuatro plantas en el antiguo Corral de Concejo, que albergará las instalaciones de la Escuela Municipal de Música, salas para talleres y cursos, espacios vecinales, salas de reuniones, etcétera, así como la urbanización de la plaza del entorno. Se estima la inversión en 1.500.000 euros.

 

La segunda inversión destacada para 2018 es la pavimentación, en una segunda fase, del casco antiguo de Villares, actuando sobre aceras, viales y plazas, en la reordenación del tráfico y creando nuevos espacios ajardinados, dando continuidad así a los trabajos realizados hace dos años en un primer sector. La inversión rondará 1.200.000 euros.

Otro de los proyectos ambiciosos para el próximo ejercicio es la creación de un carril bici y peatonal que una la urbanización Bizarricas con el casco de Villares, a través de la Carretera de Fuentesaúco, con una inversión de 500.000 euros. También se acometerá el ensanche y mejora del camino entre Villares y Aldeaseca, creando un carril bici y una acera peatonal, con una inversión de 300.000 euros.

En cuanto al polígono, se prevé la renovación del alumbrado en las grandes vías con implantación de LED y la pavimentación integral de viales de gran afluencia en el polígono, con renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, así como instalación de elementos reductores de velocidad.

Se procederá, por otro ladro, a la urbanización del tramo final de la calle Londres, para unir el sector de la Calzada de Toro con la Carretera de Valladolid, con una estimación de 60.000 euros por los trabajos.

Modificaciones normativas para 2018

La aprobación del plan normativo incluirá la modificación de la ordenanza de IBI (previendo una bajada del tipo impositivo), bonificaciones en el ICIO para construcciones que deban reformarse tras la ITE, aprobación de una ordenanza fiscal por ocupación del suelo público con atracciones de feria y puestos de venta y la revisión de las tasas del Centro de Ocio y Deporte.