Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Filmoteca abre el plazo para inscribir a los niños en los talleres experimentales
X
patrimonio audiovisual de la Región

La Filmoteca abre el plazo para inscribir a los niños en los talleres experimentales

Actualizado 16/12/2017
Redacción

Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre comienzan las actividades, que se realizarán de 10.30 a 13.00 horas

La Filmoteca de Castilla y León, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha organizado una serie de actividades destinadas a dinamizar la colección propia 'Artilugios para fascinar' mediante la captación de nuevos públicos con una amplia oferta de propuestas didácticas. El contenido de la exposición se plantea como una mirada a través de los tiempos en la que aparecen los diferentes artilugios y contenidos con los que nuestros antepasados captaban su visión del mundo y se entretenían.

Este recorrido por la historia audiovisual hace referencia a las sombras chinas, la física recreativa, la visión estereoscópica, la fotografía, la cronofotografía, la linterna mágica, el cine, el cine no profesional, el cine infantil y el teatro. El público al que está dirigida esta iniciativa es muy amplio y va desde el público infantil, de 7 a 12 años, juvenil, de 13 a 16 años, y adulto, con especial atención a colectivos de mayores. Sin embargo, esta primera fase se centrará en los niños.

A través de la exposición 'Artilugios para fascinar' de Basilio Martín Patino, los talleres pretenden facilitar la comprensión y el conocimiento del patrimonio cultural audiovisual, desde los inicios hasta la actualidad. Los talleres tienen una estructura común. Se construyen en torno a tres fases: comprensiva, expresiva y comparativa. En esta primera fase, las actividades se tratarán de manera lúdica y en relación constante con la vida cotidiana para acercar el contenido de la exposición a los niños que participen. Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre tendrán lugar los diferentes talleres dirigidos al público infantil, en horario de 10.30 a 13 horas. Las actividades se organizarán en grupos de 15 niños, que necesitan previa inscripción para participar que se puede formalizar en las oficinas de la Filmoteca de Castilla y León.

Martes, 26 de diciembre

En el taller 'Juego de sombras. Las primeras imágenes en movimiento' los niños descubrirán las posibilidades expresivas y representativas de jugar con la luz y las sombras. En primer lugar, se les contará una breve historia sobre las sombras para después analizar, observar y probar cómo funcionan las sombras, trabajando con los objetos reales de la exposición. La fase de expresión, por parejas tendrán que realizar una silueta mediante la sombra que se proyecta en un papel. Para terminar, de manera individual hablarán de su teatro, de las dificultades que se les han planteado y plantearán las dudas que hayan surgido durante el taller.

Miércoles, 27 de diciembre

'La linterna mágica. Una velada fantástica' es un taller en el que los más pequeños descubrirán qué es la linterna mágica y su importancia. Comenzará la actividad con una historia sobre este artilugio para después analizar las linternas y las placas, y ver una proyección de linterna mágica. El taller continuará con la realización de una transparencia de linterna sobre acetato copiando un dibujo de la época para después proyectarla y narrar una historia que incluya ruidos e instrumentos. Este taller tendrá una segunda sesión el mismo días en horario de 17 a 19 horas.

Jueves, 28 de diciembre

Los niños descubrirán a los precursores de la fotografía y de las imágenes en movimiento que dan lugar al nacimiento del cine con el taller 'Las imágenes se mueven. La llegada del cine'. Para empezar observarán y analizarán varias exposiciones, a la vez que experimentarán con objetos de la muestra. Más tarde, realizarán una fotografía instantánea, experimentarán con otros objetos y crearán un GIF para compararlo con la actualidad. Para finalizar el taller, los niños hablarán individualmente de la experiencia, de las dudas que han tenido y de lo que más y lo que menos les ha gustado. Este taller tendrá una segunda sesión el mismo día en horario de 17 a 19 horas.

Viernes, 29 de diciembre

En el taller 'Ilusiones ópticas. Engañando a nuestros ojos' los niños descubrirán los "engaños ópticos" y conocerán a través del juego la base científica del cine y la animación. La actividad empezará cuando comiencen a analizar y probar el funcionamiento de las ilusiones ópticas y de cómo se puede alterar la percepción, trabajando con objetos reales y réplicas. Posteriormente experimentarán con diferentes artilugios y crearán el suyo propio. El taller concluirá con la presentación de su artilugio de física recreativa de manera individual para terminar con el planteamiento de dudas y dificultades durante el proceso de creación.

Comentarios...