Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 19 de Abril asegura que “llega tarde” el reconocimiento a los pastos leñosos 
X
REFORMA INTERMEDIA DE LA PAC

La 19 de Abril asegura que “llega tarde” el reconocimiento a los pastos leñosos 

Actualizado 13/12/2017
Redacción

"Debajo de las encinas crece pasto aprovechado por el ganado para su alimentación. Penalizar las zonas adehesadas ha sido un desacierto", lamenta

La introducción de cambios en la implementación de las ayudas destinadas a pastos permanentes con una nueva definición que reconoce explícitamente que los pastos leñosos sean elegibles para las ayudas "es buena pero llega tarde". Así lo afirma la Asociación 19 de Abril que considera que la política de pastos "se hizo mal desde el principio, no debería haberse aplicado como se aplicó. Este paso atrás favorecerá a los profesionales que han sufrido las consecuencias de las dudosas interpretaciones y a los que se les ha excluido zonas utilizadas y pastadas por el ganado". La asociación explica que los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero tras el respaldo por parte del Parlamento Europeo de la reforma intermedia de la PAC en el llamado "Reglamento Omnibus".

La 19 de Abril "lleva mucho tiempo reivindicando con el lema 'Dehesa arbolada, todo pasto' el error que suponía excluir determinadas zonas utilizando el criterio de árboles y arbustos existentes en las hectáreas de pastos como baremo para la elegibilidad de las mismas, eliminando así el pasto que crece bajo los robles, alcornoques, fresnos, encinas, etc, y que es vital para la alimentación del ganado extensivo. Estos criterios han reducido hectáreas admisibles y han ocasionado daños irreparables. Siempre hemos mostrado nuestro rechazo a la utilización del criterio de árboles y arbustos existentes en las parcelas de pastos para reducir el número de hectáreas admisibles en la zona de dehesa, siendo un error aplicar un coeficiente de admisibilidad de pastos en función de la densidad y altura de la vegetación. Debajo de las encinas crece pasto aprovechado por el ganado para su alimentación. Penalizar las zonas adehesadas ha sido un desacierto".

Comentarios...