Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Francisco Suárez siente la necesidad de profundizar en la filosofía para dotar de seriedad a la...
X
EN LA UPSA

"Francisco Suárez siente la necesidad de profundizar en la filosofía para dotar de seriedad a la...

Actualizado 13/12/2017
Redacción

El profesor Emérito Ildefonso Murillo Murillo, ha ofrecido la conferencia titulada 'Recuerdo del filósofo y teólogo Francisco Suárez'

El profesor Emérito de la UPSA, Ildefonso Murillo Murillo, ha ofrecido la conferencia titulada 'Recuerdo del filósofo y teólogo Francisco Suárez', organizada por el Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI) de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Durante su intervención, Murillo Murillo ha situado a Francisco Suárez S. J. como "buscador de la verdad. Es un teólogo que siente la necesidad de profundizar en la filosofía para así dotar de seriedad a la teología". Para el conferenciante, Suárez es el primer autor de la modernidad que ofrece un tratado comprehensivo de metafísica, enfrentándose de manera directa y personal a problemas que habían ocupado a otros pensadores como Tomás de Aquino.

Francisco Suárez S. J. vivió en una época de intenso juego político y religioso y su labor se entiende en el marco de la actividad intelectual de la Compañía de Jesús. "Su reflexión sobre la manera de hablar y callar sobre Dios sigue interpelándonos hoy".

Para el profesor, el aspecto más divulgado en la actualidad es su doctrina jurídica y política, basada en que: "la libertad, igualdad y dignidad de los hombres se apoyan en un ordenamiento natural que procede de Dios, no es fruto de una convención. El hombre no crea, sino que descubre los derechos fundamentales. Y el político está llamado a respetar ese orden porque su poder lo ha recibido del pueblo, no de un designio divino".

Comentarios...