Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Ecoraya acerca los productos agroalimentarios más selectos de ambos lados de la frontera
X
en el recinto ferial de la diputación

La Feria Ecoraya acerca los productos agroalimentarios más selectos de ambos lados de la frontera

Actualizado 09/12/2017
M. J. Curto

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el presidente de la Asociación de Municipios de Cova da Beira, Antonio Pinto Días, han inaugurado hoy la feria que reúne a 97 expositores portugueses y salmantinos

El recinto ferial de la Diputación de Salamanca acoge durante todo el fin de semana la séptima edición de la Feria Ecoraya, una cita que ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de La Salina, Javier Iglesias, y el presidente de la Asociación de Municipios de Cova da Beira (AMCB) y de la Cámara Municipal de Belmonte, Antonio Dias Rocha, quienes han estado acompañados por una amplia representación de las cámaras municipales de Portugal y de las instituciones salmantinas. Entre las autoridades lusas, José Morgado, vicepresidente de la Cámara Municipal de Almeida; Antonio Silva, de la Cámara Municipal de Celorico da Beira o Amilcar Jose Nunes Salvador, de la Cámara Municipal de Trancoso.

Ecoraya reúne en el pabellón central a un total de 97 expositores (50 de Portugal y 47 de Salamanca) que pertenecen a sectores como el de los quesos y productos lácteos, los vinos, licores, aceites, miel, mermeladas, frutos secos y semillas, entre otros. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha querido destacar en el acto inaugural la importancia de este encuentro comercial con el que España, a través de Salamanca, "vuelve a hermanarse con Portugal" para la comercialización de los productos más selectos de ambos lados de la frontera.

Iglesias ha asegurado que Ecoraya permite estrechar lazos y profundizar en las relaciones comerciales que favorecen el desarrollo y el progreso de las zonas rurales. "Juntos somos más fuertes", ha indicado el presidente de la Diputación para referirse a la colaboración que la institución provincial viene desarrollando con Portugal.

También se ha referido a la consolidación de una feria que "ha crecido en atractivo y resulta sugerente para el público salmantino" y ha calificado a Ecoraya como una cita indispensable a las puertas de la Navidad para adquirir productos que "con tanto mimo y esfuerzo se elaboran a ambos lados de la frontera". Además, ha agradecido el apoyo de las empresas participantes y ha subrayado que "son garantía del saber hacer, de calidad y de una mimada tradición".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Cova da Beira, Antonio Dias Rocha, ha indicado que la feria permite a los productores portugueses y españoles promocionar los productos de un lado y otro de la frontera" y ha incidido en la importancia de la cooperación entre ambos países a través de programas financiados con fondos europeos. Por último, se ha referido al contenido de un completo programa, en el que no faltarán los fados, y ha deseado que sean "unos días de fiesta y con muchos y buenos negocios".

Actividades complementarias

Junto a los expositores, el público visitante podrá disfrutar durante dos días de otras actividades complementarias. Entre las novedades de esta séptima edición se encuentra la realización de tres talleres para dar a conocer los productos y elaboración de aceites, quesos y el típico hornazo salmantino.

Asimismo, se mantienen las actividades ya consolidadas en otras ediciones, como las jornadas de show-cooking, a cargo de las Escuelas de Hostelería de Santa Marta, Fundao y Guarda. Estas sesiones versarán sobre cocina portuguesa, salmantina y cocina fusión hispano-lusa. También, se llevarán a cabo talleres, catas y actividades para los niños, como hinchables, pintacaras y globoflexia.

El horario de apertura es de 10.30 a 21 horas y partirán autobuses gratis cada 20 minutos desde Gran Vía 55, Avenida de Portugal (cruce carretera Ledesma) y Avenida de Italia (esquina Puerta Zamora).

Fotografía: Alberto Martín

Comentarios...