Viernes, 15 de diciembre de 2017

Importancia y beneficios de la ganadería extensiva – 1

La Declaración de La Cumbre de la Tierra, conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, realizó una mención expresa al papel desempeñado por la ganadería extensiva en aspectos como la conservación de la diversidad de razas rústicas (Principio 14.65) y la gestión del entorno mediante conocimientos y prácticas tradicionales en la explotación del medio natural (Principio 22).

La Comunidad Europea ya considera prioritarias las explotaciones extensivas, tal y como se desprende de la Política Agraria Europea recogida en la Agenda 2000. Recordemos el desarrollo de programas europeos como Pastormed, destinado a valorizar los oficios vinculados a la ganadería y hacer hincapié en la importancia de su papel para la supervivencia, el mantenimiento y el equilibrio de las zonas montañosas y rurales.

El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España reconoce por su parte los beneficios que proporciona el pastoreo, siempre y cuando se ajuste a la capacidad de soporte del ecosistema, estimando que:

Estimula la producción (“paradoja pastoral”).

Mejora la biodiversidad con un pastoreo moderado.

Contribuye a la prevención de incendios forestales.

Mantiene la cubierta vegetal.

Favorece la conservación de hábitats despejados, refugio de fauna silvestre.

Revaloriza los montes