Domingo, 17 de diciembre de 2017

Leer es jugar con Bruno Munari

A los que nos gusta jugar y divertirnos con los libros el nombre de Bruno Munari no nos resulta desconocido. Italiano, diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros infantiles y ensayos, fue un auténtico experto en experimentar con materiales y tecnologías, y en proyectar objetos que integraran utilidad práctica y uso estético.

En algunas de sus obras puedes observar cómo juega con las constelaciones, cómo se crea un árbol o el origen de los libros como objetos cuyo diseño importa incluso aunque se dirijan a lectores que aún no saben leer. Desta en este sentido especialmente suy colección de “Prelibri” o Prelibros (editados por primera vez en 1980 por Danese y últimamente reeditados por Corraini), una enciclopedia de objetos que parecen libros para niños de edad preescolar, que aún no saben leer ni escribir, y que les ayudan a familiarizarse con la lectura despertando el deseo por los libros. Son doce tomos distintos, de 10 por 10 cm. (el tamaño de un disquete), de fácil manejo y orientados a estimular los cinco sentidos del lector que les tenga entre las manos. 

Otra de sus creaciones más curiosas es el juego literario Piú e Meno” -Más es menos- en el que con una sencilla propuesta de ilustraciones en acetatos puedes ir creando historias distintas que se basan en la combinación de elementos. Mismos elementos, distintas combinaciones, distintos significados. Una obra de arte ue te invita a crear incluso tus propias versiones a partir de la idea del genio italiano. Solo necesitas acetatos, rotuladores de colores para CDs, tiempo para crear  y ¡voila! Menos es más. 

FullSizeRender (2)

 

FullSizeRender (3).jpg

Hoy os invitamos a tod@s a que nunca dejéis de dedicaros ratitos, independientemente de la edad o del trabajo que tengáis, y que por encima de todo, seáis siempre creativos.

Feliz domingo,

Rebeca Martín