Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Antonio Sayagués, embajador del ibérico como primer Montanero de Honor
X
día de la montanera EN CABEZA DE DIEGO GÓMEZ

José Antonio Sayagués, embajador del ibérico como primer Montanero de Honor

Actualizado 02/12/2017
Miguel Corral

El presidente de la Diputación apuesta por crear una cultura del ibérico para impulsar el agroturismo como producto sostenible e intrínseco del territorio salmantino

Ante cerca de un centenar de empresarios, ganaderos y técnicos de distintas entidades interconectadas entre el sector primario y el turístico, con el sector de la agroalimentación en el medio, el actor salmantino José Antonio Sayagués se comprometió este sábado a ejercer como embajador del ibérico y de los productos salmantinos allá donde se encuentre.

En medio de la dehesa de la localidad de Cabeza de Diego Gómez, Sayagués recibía del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la distinción de Montanero de Honor, acto central enmarcado en el Día de la Montanera promovido por la institución provincial con el objetivo de impulsar los productos del ibérico y ensalzar el valor de la dehesa para el sector del agroturismo, única iniciativa en España y que pretende promover el valor intrínseco del territorio salmantino.

En este sentido, Javier Iglesias ensalzó el valor que aporta la dehesa y que "da productos tan extraordinarios como el cerdo ibérico. Desde la Diputación Provincial ?añadió? queremos convertir el acto de la montanera en un fenómeno de alcance regional y nacional, queremos alzar la voz para decir que este producto se realiza en este ecosistema único, maravilloso y natural, y que queremos trasladar a las mejores mesas del mundo. Creemos que se puede hacer una cultura del ibérico y estamos empeñados en ello", concluyó.

Por su parte, José Antonio Sayagués señaló el placer que supone "estar en mi tierra y en este campo charro tan maravilloso, hablando de la montanera", actividad que calificó como "la búsqueda de la excelencia del porcino". Para el actor salmantino "tenemos un ecosistema único en el mundo y es lógico y natural que valoremos lo que tenemos, porque muchas veces parece que valoramos más lo de fuera que lo de dentro, y esa tendencia hay que cambiarla. Es una tierra generosa que da productos de reconocimiento internacional, y esta idea pequeña, como una encina cuando se siembra, hay que cuidarla y mimarla para que crezca".

Menos alegórico aunque no menos certero estuvo el periodista Javier Pérez Andrés, 'maestro de ceremonias' en este acto y en cuya intervención destacaba el valor que aporta la dehesa salmantina y el ibérico, junto con las empresas de transformación y el sector turístico a la economía rural, ligada esta al sector primario como la ganadería.

Concluida la ceremonia central y con Sayagués portando la distinción como primer Montanero de Honor, el Día de la Montanera continuaba con una visita guiada por la finca de Faenas Camperas, para seguir en sus instalaciones con la I Cata 'Triología salmatina', evento dirigido por Javier Pérez Andrés y que consistía en la cata de vinos de la DO Arribes, de la DO Sierra de Salamanca, y de la Marca de Garantía Quesos Arribes de Salamanca, representadas por Carlos Capilla, José Carlos Martín y Raquel Soria, respectivamente.

A esta jornada dedicada a la montanera, actividad que cosiste en el aprovechamiento de la bellota por las piaras de cerdos ibéricos, asistía el diputado provincial de Turismo, Javier García, así como el diputado provincial de Ciudadanos, Manuel Hernández, además de empresarios, ganaderos, responsables una docena de alumnos de las tres escuelas de hostelería de la provincia, grupos de Acción Local, cámaras de comercio de Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo y responsables de las distintas DO y marcas de calidad de la provincia.

Comentarios...