Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En Mongolia o en Salamanca
X

En Mongolia o en Salamanca

Actualizado 05/12/2017
Francisco Delgado

El viernes pasado se estrenó en el Liceo un bello y duro documental, "Chamán", del director salmantino David Gómez Rollán. Como él mismo anunció antes de la proyección los espectadores no se deberían hacer ilusiones: no hay esperanza en lo que cuenta, ni en lo que oímos que dicen los personajes. El cambio climático (además de otros factores relacionados con la estupidez y avaricia humana) ya ha comenzado a ser decisivo en la destrucción de la naturaleza, agua, animales, paisajes, plantas, actividades humanas que desaparecerán para siempre.

También David apuntó una reflexión al público salmantino que llenaba la sala: en Salamanca y su comarca fenómenos similares ya han comenzado. Enumeremos las semejanzas, pues las diferencias son obvias. También aquí, como en la Mongolia filmada se lleva a cabo una lucha entre la explotación de una mina y la desaparición de la naturaleza entorno. También aquí la trágica sequía que padecemos ha hecho desaparecer praderas, alimentos para el ganado, agua de presas y ríos, población que abandona su hábitat, que deja sus pueblos habitados por muchas generaciones y se van a las ciudades, dejando un campo pobre, en vías de desertización.

Pero aquí no hemos llegado a los niveles de desastre que recoge el documental sobre Mongolia. Aún estamos a tiempo, quizás, de salvar las tierras y la población que vive de ellas. Hay que estar dispuestos a valientes decisiones, a emplear toneladas de sentido común y razonamientos. Aquí no tenemos "chamanes" que hablen con los "espíritus" de la tierra y que señalen a los campesinos qué deben hacer. Y menos falsos chamanes que engañan a ignorantes e inocentes personas que sufren y que se acercan a ellos en busca de consuelo y orientación.

Aquí, la irracionalidad que se ha adueñado de la clase política, en la gran mayoría, no se ha extendido por la población de ganaderos, campesinos, que viven en y de estas tierras. Ellos saben distinguir el trigo de la paja en las palabras que vociferan las televisiones; conocen demasiado bien su tierra, sus límites, sus riesgos y sus riquezas.

Como a la hora de la verdad manifiestan. Aún estamos a tiempo de salvar el campo charro, su ganadería, su agricultura, sus costumbres y su gente.

Preestreno documental Chaman

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...