Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición teresiana nace de una moción del Partido Popular que rechazó el alcalde Jesús...
X
LA PETICIÓN DEL PP PROSPERÓ EN LA DIPUTACIÓN

La exposición teresiana nace de una moción del Partido Popular que rechazó el alcalde Jesús...

Actualizado 29/11/2017
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Tras el voto en contra del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alba de Tormes, la portavoz del PP, Concepción Miguélez, acercó esta propuesta a la Diputación de Salamanca

En agosto, el Partido Popular confirmó que presentaría una "moción al próximo pleno para que la Diócesis de Salamanca recupere el espacio de la Basílica para una muestra-exposición sobre Santa de Teresa de Jesús, con fondos de la propia Diócesis y de sus Carmelos". Su consecución "aumentaría la oferta turístico cultural de la villa a la vez que aumentaría el conocimiento de la figura de nuestra Santa", según los populares.

Esta moción fue rechazada en la sesión plenaria del 27 de septiembre de 2017 por el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez. Debatidos y aprobados los puntos del orden del día, el Partido Popular presentó dos mociones de urgencia, ambas rechazadas por el PSOE al no considerarlas de urgencia. La primera de ellas en relación con el Año Jubilar, en la que se incluía la petición de la exposición y la segunda con la elaboración del II Plan de Igualdad, que acumula un retraso de dos años.

Miguélez lleva la propuesta a la Diputación

Tras rechazar la moción, el Partido Popular comenzó a trabajar esta moción con la Diputación de Salamanca, que inició los trámites oportunos para conseguir que Alba de Tormes pudiese albergar en 2018 una exposición teresiana, que contará con piezas de pintura, escultura y material de archivo de la provincia de Salamanca, además de alguna obra perteneciente a la Casa Ducal y a las distintas fundaciones de Santa Teresa de Jesús. Además, la muestra incluirá varios capítulos sobre la presencia de Santa Teresa en Alba de Tormes y en Salamanca, entre ellos uno dedicado a su encuentro en Alba de Tormes con San Juan de la Cruz, y ofrecerán "las distintas miradas sobre Santa Teresa para acercar su figura a través de diferentes perspectivas".

Mensaje del Partido Popular en Facebook

Una #Gran #Exposición #Teresiana en Alba de Tormes.

El Grupo Popular municipal #agradece a la Excma. Diputación de Salamanca el #apoyo institucional a la Villa en este Año Jubilar Teresiano, así como la #colaboración del Carmelo y Diócesis de Salamanca porque, este evento, que #nace de la #moción presentada por el PP al Pleno del Ayuntamiento y #rechazada por el gobierno socialista, una vez presentada al Presidente de Diputación junto con un proyecto bien definido por el grupo popular, se ha hecho realidad. #Gracias!

Concesión del Año Jubilar Teresiano

El Partido Popular celebraba públicamente el pasado 11 de agosto la concesión del Año Jubilar Teresiano en Alba de Tormes. Lo hacía tras prosperar en el pleno del miércoles del 28 de septiembre de 2016 una moción en la que solicitaba al alcalde Jesús Blázquez ""el inicio de las gestiones oportunas para rogar al Obispado de Salamanca que buscando el apoyo de la Conferencia Episcopal Española y del Consejo Provincial de la Provincia Ibérica del Carmelo Descalzo, se curse la petición para que Alba de Tormes puede celebrar el Año Jubilar Teresiano cada vez que un 15 de octubre sea domingo".

Tras esta petición, ambas agrupaciones votaron a favor de comenzar los trámites para su petición tras acordar previamente su tratamiento en el pleno como tema de urgencia. La moción del Partido Popular buscaba encontrar "una mayor divulgación de la figura de Santa Teresa y el aumento de peregrinos en un lugar teresiano por excelencia". A lo que el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blánzquez, contestó que "se viene trabajando en ello desde hace tiempo y que tras la celebración de las fiestas de octubre se continuará. Se iniciarán los contactos para tal petición desde los estamentos más bajos, comenzando por el párroco de la villa ducal".

Ávila recibió la Concesión del Año Jubilar Teresiano el 16 de septiembre de 2016, mientras que la petición del Obispo de Salamanca se cursó en noviembre tras la moción presentada por el Partido Popular de Alba de Tormes , con el apoyo del Señor Obispo de Ávila, del Consejo Provincial de los Carmelitas Descalzos y del Emmo. Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española, con el Comité Ejecutivo.

Comentarios...