Jueves, 23 de noviembre de 2017

Jorge Gil Zulueta llena la Casa Lis con su música cinematográfica

El artista protagonizó un atractivo recital, en el Museo de Art Nouveau y Art Déco, junto a Raquel García (violonchelo)

El pianista y compositor Jorge Gil Zulueta, en la Casa Lis / Foto de Alejandro López

El pianista y compositor Jorge Gil Zulueta ha ofrecido este sábado un concierto “de cine” con la artista Raquel García (violonchelo), en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis.

Jorge Gil Zulueta es especialista en el acompañamiento de cine mudo con proyectos que rememoran la figura del pianista acompañante en las películas del cine mudo. Con ‘Un Piano de Cine’, interpreta bandas sonoras de películas míticas, bien por su aspecto cinematográfico, bien por la calidad musical de las composiciones. Para ello, evoca a Chaplin con ‘Chaplin a ritmo de ragtime’, el cortometraje ‘Un día de placer’ sobre el que se improvisa a ritmo de ragtime, blues, Boogie Woogie y jazz de los años 20, el cine negro representado en ‘Laura’, la eterna ‘Casablanca’, el ragtime ‘The Entertainer’ de la película ‘El Golpe’ y la música de Morricone en ‘Cinema Paradiso’.

Además de componer pequeñas piezas de piano en su último disco (‘Retazos’, 2014), Jorge Gil Zulueta  ha musicalizado espectáculos poéticos como ‘El descenso al Hades’ de Ulises o el espectáculo multidisciplinar basado en la obra ‘Caperucita en Manhattan’ de Carmen Martín Gaite. En los últimos años, también ha acompañado films de la época de Chaplin y Buster Keaton y en 2017 ha estrenado un concierto dedicado al compositor de ragtime Scott Joplin para conmemorar el centenario de su fallecimiento.