Domingo, 22 de octubre de 2017

Finalizado mi décimo ensayo de fútbol...

Ya tengo el beneplácito de “Ushuaia Ediciones” para publicar mi décimo libro de fútbol, prácticamente acabado y pendiente de las últimas revisiones. Doce meses redactando artículos variopintos que se constituirán en capítulos diversos, y una cierta crónica social de la Liga española, sobre todo.  Sin caer en “salsas rosas” y, sin embargo, centrando el hecho deportivo del fútbol, partidos, acciones, goles, estadísticas curiosas, pensamientos de gestión y reflexiones que ayuden a ver el fútbol de otra manera. Es una obra muy querida, sentida, trabajada… Es una manera de jugar al fútbol cuando los cumpleaños transcurridos fueron bastantes y la “patata” no está para grandes “bombeos” y esfuerzos físicos. Eso sí, una excelente medicina mental para alejar el “Alzheimer” y mantener claridad de “coco” que rejuvenece el espíritu…

Mi primer libro fue publicado en 2009, me costó encontrar una editorial que me ayudara en la autoedición, pero era casi una necesidad vital publicar lo ya escrito. Siempre me pareció que allí acabaría mi entusiasmo, lo plasmado creía que era todo lo que sabía de fútbol, lo que podía transmitir u opinar. Luego he descubierto que, como tantas actividades de la vida, hay que ponerse todos los días a escribir, o recopilar material que luego le demos forma y actualidad. Por supuesto, nadie me financia nada y todos los gastos de edición los soporto de mi bolso. A mi mujer le digo que “como no fumo” me lo gasto en libros.

Luego, durante el año, voy regalando libros a otros cuantos que me consta que los leen y a otros que me los admiten por compromiso. Uno de los distribuidores habituales (w.libreriadeportiva.com) me aseguró que en los últimos años la venta de libros se había reducido al 50%. En mi caso, la venta es mínima hasta el punto de que nunca podré renunciar a mi pensión de jubilación, salvo que en mi próxima publicación alguien se vuelva loco con mis argumentos futbolísticos y compre a mansalva. Pero me temo que mi oferta es poco comercial, hago poco la pelota a personajes, clubes o estamentos y, sobre todo, critico mucho a los medios de comunicación por su visión parcial del fútbol. Quizás por ello, cuando publico, son muy pocos los que se acercan a hacerme una entrevista, a formular una noticia cultural (El fútbol no debe reunir dichas condiciones, ni siquiera un libro escrito a conciencia), al fin y al cabo, no creo que se publiquen tantos libros en Salamanca en un año. Pero yo soy tan feliz con mis manías de escribir sobre fútbol y publicar por mi cuenta y riesgo…

Salamanca, 5. Octubre. 2017.