Domingo, 22 de octubre de 2017

La Diputación solicitará más apoyo a la Junta contra la contaminación agraria

El PP rechaza apoyar a las Entidades Locales Menores para incentivar la prestación efectiva de los servicios esenciales

Momento del pleno de la Diputación

Por unanimidad de los grupos políticos, a iniciativa de la agrupación ciudadana independiente Ganemos Salamanca, se ha aprobado en el pleno de la corporación provincial instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha un programa específico de formación y concienciación en el uso eficiente y responsable de agroquímicos, destinado a los agricultores de los municipios de la provincia integrados en zona vulnerable de contaminación por nitratos, según la normativa vigente.

El uso excesivo e irracional de agroquímicos, con la consiguiente contaminación de las aguas, es una de las graves problemáticas a la que se enfrenta la agricultura intensiva de nuestra provincia, al causar graves daños a la salud, al medio ambiente y a la propia economía del agricultor. Esta situación, ha obligado que la Junta de Castilla y León, en 2016, haya ampliado la catalogación de 2 a 98 los municipios vulnerables con riesgo de contaminación por nitratos en nuestra provincia.

Por otro lado, existen en la provincia determinados municipios que han sufrido episodios de contaminación por herbicidas, siendo el caso de Cantalpino el más reciente, por lo que la Diputación de Salamanca ha tenido que abastecer con cisternas a la población. Esta corporación provincial, en sus programas de apoyo a inversiones en los municipios, también ha venido subvencionando la instalación de sistemas de filtrado de nitratos y herbicidas, con unos elevados costes. Sin embargo, es evidente que debe atacarse la raíz del problema, y no poner parches, fomentando un uso más racional de los agroquímicos en nuestra provincia.

Rechazo del PP a estudiar medidas de apoyo a las Entidades Locales Menores

El grupo Ganemos Salamanca ha presentado una moción con el objetivo de evitar la habitual situación de falta de prestación de ciertos servicios en las Entidades Locales Menores, por distintas razones, entre las cuales se encuentra la falta de obligación legal de establecer convenios entre el municipio matriz y la entidad local. El equipo de gobierno, sin embargo, ha rechazado la propuesta, al entender que los mismos derechos tienen las personas que viven en núcleos urbanos diseminados dependientes que en las entidades locales menores. Aunque ha aceptado a dialogar sobre posibles modificaciones en las convocatorias de planes provinciales.

Foto: Alberto Martín