Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Profesionales de ovino y caprino exigen más apoyo a un “sector olvidado e indefenso”
X
debate previo a las jornadas técnicas

Profesionales de ovino y caprino exigen más apoyo a un “sector olvidado e indefenso”

Actualizado 20/09/2017
Redacción

Salamanca acoge el XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC)

Salamanca es sede durante estos días del XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), un evento al que está previsto que acudan más de 400 expertos procedentes de todo el país, del resto de Europa y Latinoamérica.

El inicio de las jornadas ha tenido lugar esta mañana con un debate previo sobre el presente y el futuro de un sector que no pasa por su mejor momento y que es uno de los grandes olvidados por las administraciones, como han señalado presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado Egido, y el diputado y ganadero Julián Barrera, quienes han participado en la apertura junto a la presidenta de la SEOC, Mª Jesús Alcalde, y el catedrático de Nutrición Julián Rivas. "Es un sector olvidado, desmotivado y decadencia, con un censo que sigue disminuyendo y con un nulo relevo generacional", ha indicado Julián Barrera que considera que el sector ovino-caprino "ha recibido la estocada y está esperando a que le den la puntilla".

Un panorama bastante pesimista el planteado por los propios ganaderos salmantinos que se sienten indefensos y desmotivados para continuar con unas explotaciones que se "mantienen por tradición familiar y por romanticismo". Aseguran que las ayudas de la PAC ha perjudicado al sector ovino, los precios son los mismos o inferiores de hace 30 años y la sequía también está influyendo negativamente en la continuidad de los ganaderos. Además, Julián Barrera ha lamentado que "se están denegando préstamos a los ganaderos que más lo necesitan".

Para revertir esta situación, el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, ha señalado la necesidad de adaptarse a los cambios de mercado, avanzar en la unión de las cooperativas "para crear grupos fuertes" y fijar ayudas para garantizar el cambio generacional. Asimismo, ha abogado por poner en valor la importante aportación del sector agrario a la sociedad en la gestión de los recursos naturales y el mantenimiento del ecosistema, sin olvidar la relevancia económica puesto que "el ovino de carne mueve 1.000 millones de euros al año y el ovino de leche llega a los 770 millones".

También ha exigido la puesta en marcha de políticas claras y una mayor atención al etiquetado erróneo de los productos "que nos perjudica enormemente", potenciando a la vez las denominaciones de origen.

Por su parte, la presidenta de SEOC, María Jesús Alcalde, se ha mostrado más optimista cara al futuro del sector y ha apuntado que "debemos aprovechar las sinergias y cambiar de visión. Hay países que son consumidores de cordero y cabrito y también está el mercado gourmet y hay que incrementar las exportaciones y crear cooperativas fuertes". Alcalde ha apostado por mejorar la transparencia del mercado con la creación de un Observatorio de Mercado de Ovino y Caprino y por aumentar el consumo, que ahora es escaso, en la juventud con la inclusión de sus productos en los comedores escolares. Por último, ha señalado que hay que reconsiderar las ayudas PAC y dar un mayor apoyo a la incorporación de los jóvenes a la agricultura, así como potenciar la innovación en la producción.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...