Martes, 19 de septiembre de 2017
Béjar al día

La Ancianita y Acho, dos plazas de toros hermanadas por su antigüedad

BÉJAR | Acto institucional el próximo miércoles a las 13.00 h en el salón de plenos del ayuntamiento

Acho y La Ancianita

El día 13 de septiembre, las ciudades de Béjar y Rimac (Perú), se hermanarán a través de sus plazas de toros, La Ancianita, la más antigua del planeta taurino, datada en 1711 y Acho, de 1766, considerada la más antigua de América, en un acto que se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento presidido por los alcaldes, Enrique Paramás y Alejo Riñones.

El hermanamiento coincide con el IV centenario del fallecimiento de Santa rosa de Lima, la primera mujer en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia, patrona de Lima, del Nuevo Mundo y de filipinas, cuya familia paterna fue oriunda de Baños de Montemayor, pueblo adscrito al ducado de Béjar.

El hermanamiento se firmará ante representantes sociales y del mundo taurino, encabezados por Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea, y posiblemente se contará también con la presencia, aún sin confirmar, de Andrés Roca Rey. A este hermanamiento se han unido: el escritor Mario Vargas Llosa y el torero Santiago Martín, El Viti.

Los Alcaldes nombrarán dos comisionados para el desarrollo de un programa de actividades taurinas y culturales, encaminadas a acentuar los lazos de unión entre Béjar y Rimac, que serán Jorge Kishimoto, experto en comunicación y ensayista especializado en la obra de César Vallejo y Gonzalo Santonja, premio Nacional de Literatura y catedrático de la Universidad Complutense.