Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos de música tradicional del País Vasco participan en un intercambio con el Ides de la...
X
Han realizado pasacalles y exhibiciones de danza

Alumnos de música tradicional del País Vasco participan en un intercambio con el Ides de la...

Actualizado 11/09/2017
Redacción

Esta visita se produce en justa correspondencia con la que en el mes de junio realizaron a Guipúzcoa alumnos de Gaita y Tamboril, de Aldeadávila de la Ribera, Ledesma y Villares de la Reina

Un grupo de cuarenta alumnos y profesores de música tradicional, procedentes del País Vasco (Hernani y Oiartzun), han participado durante este fin de semana en un intercambio con alumnos de Gaita y Tamboril del Instituto de las Identidades de la Diputación.

Su presencia en Salamanca, gracias a la colaboración de la Diputación, ha sido integrada por el Ayuntamiento y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en las actividades festivas de la ciudad, a través de pasacalles y exhibiciones de danza, celebrados en el centro de la ciudad, el sábado y el domingo por la mañana.

Asimismo, este grupo visitó la exposición 'Taurografías. Tradición, identidad y toros', en la sala de La Salina, siendo guiados por el director del IDES, que previamente les había dado la bienvenida en representación de la Diputación.

Esta visita se produce en justa correspondencia con la que en el mes de junio realizaron a Guipúzcoa alumnos de Gaita y Tamboril del IDES, de las localidades de Aldeadávila de la Ribera, Ledesma y Villares de la Reina, donde se desarrollan talleres de este instrumento, impartidos por el profesor Manuel Pérez Becerro, en colaboración con los respectivos ayuntamientos

Esta experiencia responde al hecho de que el txistu es un instrumento hermano de la gaita, que también se ha utilizado y se utiliza tradicionalmente en León, Zamora, Cáceres, Badajoz y Huelva.

Con este intercambio se ha querido enriquecer la experiencia personal y musical de los alumnos de las provincias de Salamanca y Guipúzcoa.

Comentarios...