Viernes, 17 de noviembre de 2017
Béjar al día

La Junta acuerda la constitución de Valdelamatanza como entidad local menor

Este hecho ha sido posible porque la solicitud fue realizada con anterioridad a diciembre de 2013, momento en el que se aprobó Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local

Valdelamatanza dista de El Cerro a 13 kilómetros y tiene en la actualidad 164 habitantes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer jueves la constitución de la localidad de Valdelamatanza en una entidad menor, de acuerdo con la Ley de Régimen Local de Castilla y León y el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial. Este hecho ha sido posible en la actualidad porque la solicitud fue realizada con anterioridad a diciembre de 2013, momento en el que se aprobó Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, norma que impide la creación de nuevas entidades locales menores salvo que hubieran iniciado el procedimiento de constitución antes de su vigencia, como es el caso.

La constitución como entidad local le otorga al núcleo de Valdelamatanza cierta autonomía para el ejercicio de determinadas competencias y servicios locales en favor de sus vecinos, aunque seguirá perteneciendo al Ayuntamiento de El Cerro y de él dependerá para el ejercicio de otras.

Como recoge un informe de la Diputación Provincial de Salamanca, concurren todos los requisitos exigidos por la Ley de Régimen Local de Castilla y León para la constitución de la entidad local menor, como ser un núcleo separado de los restantes del municipio, que dista 13 kilómetros del municipio de El Cerro.

Tiene una población suficiente para su constitución, que en el momento de formular la solicitud era de 170 habitantes, de un total de 465 vecinos del municipio, que con pequeñas variaciones se mantiene en la actualidad.

Cuenta también con recursos suficientes que garantizan el cumplimiento de los fines para los que se crea, pues existen bienes comunales que son aprovechados por los vecinos de Valdelamatanza, diferenciados de los del resto del ayuntamiento.