Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Las Villas al día

“El gran éxito de las fiestas de Cantalapiedra es que todo el mundo está en la calle desde por la mañana hasta por la noche”

Hasta seis encierros, dos de ellos nocturnos y el campero, son algunos de los atractivos del programa
Juana González Mulas (2ª por la derecha) junto a varios colaboradores y vecinos | Foto: Jorge Holguera

Las Ferias y Fiestas de septiembre de Cantalapiedra este año comienzan el miércoles, 6 de septiembre, y terminan el domingo 10. El programa que disfrutarán estos días los vecinos de Cantalapiedra y forasteros ha sido fruto de un arduo proceso de trabajo. La ocasión lo merece, pues son días especiales. “Son el momento en el que todos disfrutamos de todos y olvidamos los problemas con el vecino”, en palabras de la alcaldesa de la localidad, Juana González Mulas. La regidora municipal de Cantalapiedra asegura no haberse perdido nunca estas fiestas. Desde niña participa en ellas y ahora reconoce que estos días de disfrute son necesarios, sobre todo pensando en que vivimos en “un mundo que es duro, a causa de problemas inesperados que en muchos casos sufrimos”, por ello recomienda a todos sumergirse en este “momento de relax al año”.

El programa ha sido resultado de un proceso. “Empezamos con un papel en blanco”; anota Juana González y explica que parten de un esqueleto inicial, que es la base sobre la que, ella junto a los ediles responsables de festejos y a las personas que quisieron participar en dos reuniones convocadas, fueron dando forma a la combinación de posibilidades. “El esqueleto son los festejos taurinos”, detalla la alcaldesa.

Plato fuerte

Precisamente los festejos taurinos son el plato fuerte de las Ferias y Fiestas de Cantalapiedra, con un programa que no envidia al de las localidades con mayor prestigio taurino. Se espera que los encierros de Cantalapiedra vuelvan a atraer a la localidad a gran cantidad de curiosos y aficionados al mundo del festejo taurino. El excelente recorrido urbano vera correr por las calles de la localidad a reses de gran bravura soltadas por la Ganadería Hermanos Celador Zurdo de Cantalapiedra. Hay programados tres encierros urbanos diurnos, al mediodía del viernes, sábado y domingo. Además este año una de las novedades subrayadas por la alcaldesa es la suma de ”un encierro nocturno más”. Es decir, se podrán ver correr las reses por las calles de Cantalapiedra a la luz de las farolas tanto el viernes como el sábado por la noche. Ambos encierros nocturnos más los tres diurnos, suman cinco encierros urbanos, a los que habrá que añadir un sexto encierro urbano más, el campero. Todos estos festejos para alegría de los establecimientos hosteleros que se verán beneficiados del gancho que suponen los encierros para atraer a gentes de localidades cercanas.

Aumento del presupuesto

Las Ferias y Fiestas de Cantalapiedra tienen otra serie de festejos taurinos que se pueden observar en el programa pero que no entran en estas líneas por la abundancia de actividades organizadas. Juana González se muestra satisfecha con unos festejos que inicialmente pensaron programar desde el jueves 7, pero que finalmente adelantaron al miércoles por petición popular en las reuniones previas a las fiestas. Esta cuestión y la subida de precios de los espectáculos contratados han elevado el presupuesto con respecto a años anteriores. En este caso la alcaldesa habla de una cifra que rondan los 50.000 euros.

Hay más novedades en el gran programa de festejos de Cantalapiedra. Una de las cuales es “una fiesta que está muy de moda, de color, con juegos, música y bebidas”, explica González. Se trata de la que han denominado Cantalapiedra Colour Party. También, el programa de este año incluye una cena fin de fiesta. Todo ello contribuirá a enriquecer unas fiestas con fama, prestigio y mucha animación, sobre todo porque “es una fiesta que está en la calle completamente”, destaca Juana González a quien se la llena la boca hablando de las fiestas de su pueblo. Explica que estas fiestas “no son comparables a ningunas”, porque “todo el mundo está en la calle desde por la mañana hasta por la noche”. Y precisamente en esto radica el éxito del programa “que hay preparado para que todo el mundo participe, si no es una cosa es en otra”. Las propuestas organizadas están enfocadas gente de mediana edad, jóvenes y niños, “quizá hay menos actividades para mayores, por eso intentamos compensar estas fiestas con la semana cultural previa”, aclara Juana González.

Son muchos los ingredientes de estas fiestas y muchos los protagonistas que no entran en estas líneas, entre los cuales caben destacar las peñas, que siempre llenan de color y alegría estos animados días de diversión. Otro papel fundamental en la apertura de las mismas lo tiene el pregonero, que en este caso es una persona muy querida, a la que “la gente tiene mucho cariño”, anota la alcaldesa. Se trata del bailarín Julio Vega, o Julián, como se le conoce en Cantalapiedra. En palabras de Juana González tiene merecido este reconocimiento sobre todo porque “si alguien habla de Cantalapiedra con cariño y defiende sus raíces, creo que ese es Julián”.

PROGRAMA
Miércoles, 6 de septiembre
12.30 h. Desde el salón de actos del Edificio Multiusos, emisión en directo del programa de radio La Mañana de Cope
18.30 h. Paseo popular en bicicleta por el recorrido de costumbre, Cantalapiedra – Palaciosrubios – Villaflores – Cantalapiedra.
22.30 h. En la plaza, acto inaugural de las ferias y fiestas de septiembre 2017, amenizado por el Grupo de Dulzaineros Laurel. Pregón de fiestas a cargo de Julián Vega y chupinazo. Seguidamente desfile de peñas, colocación de estandartes en el balcón del Ayuntamiento y comienzo del recorrido de peñas.

Jueves, 7 de septiembre
00.30 h. En la plaza iluminaria a cargo de la Orquesta Kronos
12.00 h. En la calle Misericordia, toboganes acuáticos
13.00 h. En la Plaza fiesta de la espuma
18.30 h. En la Plaza Cantalapiedra Colour Party, música, juegos, color y… cerveza
20.00 h. Por el recorrido de costumbre encierro ecológico
23.00 h. En la Plaza verbena, Orquesta Tucán Brass, primer pase

Viernes, 8 de septiembre
00.30 h. En la Plaza de Toros, capea nocturna amenizada por el grupo de dulzaina La Pipa (ver carteles especiales)
02.30 h. En la Plaza segundo pase de la Orquesta Tucán Brass
08.00 h. En la Plaza comienzo de la Diana Floreada a cargo del Grupo El Laurel
12.00 h. En la iglesia Santa María del Castillo, Santa Misa, en honor de Nuestra Señora
13.00 h. Por el recorrido de costumbre, primer encierro urbano
15.00 h. En la Plaza, Paella popular
16.00 h. En la terraza del Bar del Multiusos, Flamenco, Keka en directo
18.30 h. En la Plaza de Toros, exhibición de cortes (ver carteles especiales)
23.30 h. Por el recorrido de costumbre primer encierro nocturno

Sábado, 9 de septiembre
00.30 h. En la Plaza, extraordinaria verbena amenizada por la Orquesta Flamingo
05.30 h. (Al finalizar la verbena) La peña Los Cencerros prepararán huevos fritos para todos
12.00 h. Por el recorrido de costumbre segundo encierro urbano
18.30 h. En la Plaza de Toros, sensacional corrida de rejones (ver carteles especiales), amenizada por el grupo El Laurel
23.30 h. Por el recorrido de costumbre, segundo encierro nocturno

Domingo, 10 de septiembre
01.30 h. En la Plaza Macrofiesta con Global Sound
07.30 h. En la Plaza comienzo de Diana Floreada a cargo del grupo La Pipa
09.00 h. Encierro campero
12.00 h. Por el recorrido de costumbre tercer encierro urbano
18.00 h. En la Plaza de Toros capea popular, amenizada por el grupo La Pipa
21.00 h. En el Salón Pósito cena fin de fiesta
22.00 h. En la Plaza bajada de estandartes y chupinazo fin de fiestas