Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Continúa activo el incendio forestal declarado este jueves en Puente del Congosto 

Un amplio operativo de medios terrestres y aéreos trabaja en la zona para sofocar el fuego
Un hidroavión realiza labora de extinción en la zona de la Sierra de Béjar

La Junta de Castilla y León indica que, a media mañana de este viernes, sigue activo el incendio declarado en la tarde de ayer en la localidad de Puente del Congosto. De nivel 1, el operativo que trabaja en la zona para sofocar el fuego está compuesto por 4 técnicos, 7 A.M., HT-El Maíllo, HT-Guadramiro, HT-El Bodón, HT-Cebreros, 2HT-La Iglesuela, HK-Caravaca, AA-Torrejón, 6 ELIF, 2 BRIF, 3 bulldozer, 9 autobombas, 5 cuadrillas de tierra y una cuadrilla nocturna.

Fue ayer cuando se originó un un importante incendio en la zona de la Sierra de Béjar. El foco inicial fue en las localidades abulenses de Medinilla, Neila y Gilbuena, cerca de los términos salmantinos de El Tejado, Cantagallo, Puente del Congosto y Santibáñez de Béjar.

La Junta ha rebajado esta misma mañana el nivel del incendio de Medinilla de dos a uno mientras un amplio operativo de medios sigue trabajando para sofocar el fuego.

Reacción del Mapama

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha movilizado esta mañana dos aviones anfibios tipo “Canadair”, de 5.500 litros de capacidad de descarga, para colaborar con la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la extinción del incendio forestal declarado en Puente del Congosto (Salamanca). Estos aviones anfibios han salido de sus bases en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Talavera la Real (Badajoz).

Asimismo, el MAPAMA ha enviado a este siniestro un helicóptero “Kamov”, de 4.500 litros de capacidad, procedente de la base de Caravaca (Murcia), así como un avión de comunicaciones y observación (ACO), de la base de Valladolid.

También trabaja en la extinción de este incendio una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF), equipada con dos helicópteros de transporte y extinción, de la base de La Iglesuela (Toledo).

Incendio de Encinedo (León), pendiente de que puedan operar las aeronaves

Por otro lado, el Ministerio ha desplazado hoy una BRIF al incendio de Encinedo (León), procedente de la base de Tabuyo del Monte (León) -que se suman a las ya presentes de las bases de Lubia y Tineo, en total 70 efectivos-, para combatir el fuego desde el terreno, junto con los 226 militares y 54 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el personal de la Junta de Castilla y León. En total, más de 500 efectivos.

El Ministerio tiene preparados varios medios aéreos para salir hacia este incendio cuando las condiciones meteorológicas lo permita (niebla y humo pegado al terreno). Está previsto el envío de dos aviones anfibios de gran capacidad (entre 4.000 y 6.000 litros) y un helicóptero Kamov (4.500 litros) en el momento que sea posible, según lo solicitado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

  • El cerro del Berrueco rodeado de pastos totalmente calcinados
  • Los habitantes de El Tejado observan como arde el cerro del Berrueco
  • Medios aéreos y terrestres trabajan en la zona afectada por el fuego desde ayer. Foto: Kiko Robles