Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos aprobado crear un organismo autónomo para fomentar la historia de El Cerro”
X
JUAN CARLOS GARAVIS, alcalde El Cerro

“Hemos aprobado crear un organismo autónomo para fomentar la historia de El Cerro”

Actualizado 23/08/2017
Redacción

Destaca el "compromiso y dedicación" del recién nombrado Hijo Adoptivo, Anselmo Santos

¿Qué destacaría como alcalde de la programación de las fiestas de este año?

Como novedades destacar la presencia de los cabezudos el día del pregón, así como el día 31 de agosto, San Ramón; gran variedad de juegos infantiles, pintacaras, globoflexia, toro mecánico, la barredora, fiesta de la espuma, hilo musical y animadores para los juegos. Desde aquí dar las gracias a la Comisión de Festejos, y quiero hacer mención especial a Sofía Hernández, que tanto se ha implicado en las fiesta San Ramón 2017.

Además de por su hospitalidad, ¿qué otras buenas razones hay para visitar El Cerro?

El Cerro está enclavado en un sitio privilegiado, pudiéndose divisar la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia, parte de Extremadura; con varias rutas de senderismo que estamos recuperando. Destacar sus numerosas fuentes. Durante los meses de verano contamos con un bar con terraza, el Hogar del Pensionista con parque; el Chiringuito, próximo al pueblo, en todos ellos podremos degustar buenos pinchos y tapas, característicos de la zona. Contamos también con una cooperativa de castañas, de una calidad inmejorable.

Otro valioso legado es su archivo histórico.

Quiero agradecer a Julio Iranzo y a Román Figueruelo su interés por el archivo histórico del Cerro, que nos ha llevado aprobar en Pleno por unanimidad los estatutos para crear un organismo autónomo, Fundación Historia y Cultura del Cerro, dependiente del Ayuntamiento, para fomentar su historia y costumbres. El día 24, por cierto, a las 20 horas en la Sala Ágora inauguramos la exposición, Historia, Cultura y Costumbres de El Cerro.

¿Qué proyectos espera ver cumplidos durante esta legislatura?

Algunos ya se han realizado, como el impulso a la residencia de mayores. La carretera que une Peñacaballera y El Cerro está en obras, esperando que a final de año esté finalizada. En septiembre pavimentaremos varias calles, y en los dos años que restan queremos adecentar el parque, la entrada al pueblo con la construcción de una marquesina nueva. También construir unas rampas para facilitar el acceso a la tienda y a la Sala Multiusos. En el camino que nos lleva al árbol centenario El Roble Herrero pondremos unos quitamiedos acordes al paisaje.

En cuanto a Valdelamatanza, se ha realizado la primera fase de acondicionamiento de la nave Multiusos, urbanizado el patio de la escuela, estrenado marquesina, vallado el campo de fútbol, pavimentada una zona en la entrada del pueblo, y estamos pendientes de finalizar la Sala Multiusos y señalizar varias zonas.

El próximo día 25 celebran un acto muy especial en El Cerro.

Sí, hay que resaltar el nombramiento como Hijo Adoptivo de El Cerro a Anselmo Santos Hernández, aprobado en Pleno, por unanimidad, dado su compromiso, dedicación y amor a este pueblo. El acto será a las 20 horas, en las antiguas escuelas, a las que acudió en su niñez.

Comentarios...