Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ballet Contemporáneo de Burgos inaugura este martes la XX Feria de Teatro
X
DEL 22 AL 26 DE AGOSTO EN CIUDAD RODRIGO

El Ballet Contemporáneo de Burgos inaugura este martes la XX Feria de Teatro

Actualizado 22/08/2017
Redacción

La compañía burgalesa, que cumple 25 cumpleaños, llevará al escenario del Teatro Fernando Arrabal la obra 'Ésta, no es una historia de mujeres'

El acto de apertura de la vigésima edición de la Feria de Teatro, que contará con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, tendrá lugar a las 18.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo. Organizada por la Consejería, la cita escénica, que arranca este martes, se extenderá hasta el sábado 26 de agosto y ofrecerá más de 50 representaciones de la mano de 44 compañías llegadas de Extremadura, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria o Castilla-La Mancha y Portugal. Además del Ballet Contemporáneo de Burgos, el programa de la primera jornada de la Feria incluye, a partir de las 19.00 horas, las propuestas de La Imperdible, Teatro del Navegante, Intrussión Teatro, Cía. Todozancos & Cía. Los Escultores del Aire y Teatro Indigesto.

A partir de mañana martes la Feria de Teatro de Castilla y León celebra su vigésimo aniversario. Hasta el próximo sábado, 26 de agosto, un total de 44 compañías mostrarán sus últimas producciones escénicas en los diferentes escenarios que Ciudad Rodrigo ha preparado para la ocasión. La localidad salmantina vuelve a convertirse en referente de las artes escénicas de la Península Ibérica en un encuentro que, una vez más, volverá a reunir una programación ecléctica y plural en la que convergerán los espectáculos de sala y de calle, la danza, el circo, los títeres y la improvisación, el teatro gestual, visual, musical e infantil o la fusión de géneros. Todo ello a través de un total de 52 representaciones repartidas en más de 13 escenarios del municipio mirobrigense.

El Ballet Contemporáneo de Burgos, que este año celebra su 25 cumpleaños, será la compañía encargada de abrir el telón de la Feria de Teatro, a las 18.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. El espectáculo inaugural, al que acudirá la Consejera de Cultura y Turismo María Josefa García Cirac, se traduce en un gesto con el que la Feria reconoce y reivindica la danza de la Comunidad. En 'Ésta, no es una historia de mujeres', David Pérez explora una nueva manera de construir espacios a partir de emociones pasadas junto a la coreografía de Alberto Estébanez con escenas imposibles que se han visto transformadas para ser objeto de un pensamiento global.

La propuesta de la compañía burgalesa no será la única protagonista durante la jornada inaugural de la Feria de Teatro. En este sentido, tomará el relevo, ya a las 19.00 horas (en las calles del centro de la ciudad), la formación sevillana La Imperdible con 'Deambulantes', un montaje itinerante en el que dos bailarines de contemporáneo y dos bailarines de hip-hop y danzas urbanas deambularán llevando a cuestas su propia banda sonora. La compañía repetirá ya el miércoles 23 en otros dos pases programados a las 13.00 y 19.00 horas. Será una hora más tarde, a las 20.00 horas, cuando los vallisoletanos Teatro del Navegante pongan en escena su 'Cartas al Emperador', un espectáculo con el que la Feria de Teatro de Castilla y León se suma a la celebración del quinto centenario de la llegada de Carlos V a España. A las 22.00 horas, por su parte, serán dos las propuestas protagonistas. La Sala Esmark acogerá 'Detrás de un gran hombre', trabajo firmado por la compañía salmantina Intrussión Teatro; mientras que el Paseo de Bolonia será testigo de 'Tuberías', un espectáculo multidisciplinar de teatro visual con el que Todozancos y Los Escultores del Aire (Madrid) combinan la fuerza narrativa del teatro, la belleza plástica de la danza y la espectacularidad del circo.

Serán los zaragozanos Teatro Indigesto quienes pongan fin a la programación del martes con 'Mariví Mansión', espectáculo de improvisación teatral con el que sumergirán al público en un mundo de suspense policíaco y misterio.

Comentarios...