Domingo, 17 de diciembre de 2017

A vueltas con el género

Como a cualquier docente que ha publicado articulos especializados, textos de investigación o libros didácticos, Google Académico me comunica las menciones que otros autores hacen sobre mis trabajos. Últimamente estoy recibiendo notificaciones de años pasados debido a que las universidades o las editoriales no los habían colgado hasta ahora en internet.

     De mi primer libro publicado como autor principal (La radio, teoría y práctica) tengo registradas más de cuatrocientas citas y referencias. Normalmente me limito a comprobarlas y anotarlas, pero hay algunas que despiertan mi curiosidad, en especial las que proceden de Latinoamérica –no digo Hispanoamérica porque aquí incluyo Brasil–, ya sea por lo extravagante de los temas planteados o por lo pomposo de sus títulos.

Me citan mucho en Cuba, donde se publicó en 1990 una edición pirata del libro (cubierta adjunta). En el texto al que me referiré a continuación se dan las dos circunstancias exóticas a las que aludía: pomposidad y excentricidad. Es la tesis de licenciatura en Periodismo por la Universidad de La Habana de Cleisbel Fonseca García. 

Se titula "El sonido tiene sexo y género. Análisis de la construcción de género en el discurso radiofónico de las informaciones nacionales del programa Haciendo Radio, durante finales del año 2012 y principios del 2013". Las conclusiones de esta licenciada parecen la versión “la parte contratante de la primera parte de la parte contratante" de la ideología de género: "podemos concluir que la perspectiva de género en la construcción del discurso radiofónico aún no está generalizada y se comporta de acuerdo con lo que en materia de género se gesta en el país. Al igual que la sociedad cubana dentro de la revista se transita por una etapa de conceptualización de juicios de valor, que oscilan entre una voluntad política de cambio y rezagos, prejuicios y concepciones estereotipadas de lo masculino y lo femenino. Cohabitan enfoques emergentes con los tradicionales". 

La señorita Cleibel, perdón, la compañera o camarada Cleibel, incluye en su trabajo académico varias recomendaciones; he aquí la primera: "Implementar una política editorial y una estrategia comunicativa que rijan y orienten el tratamiento y representación de las cubanas y cubanos en los productos periodísticos de la emisora". ¡Y pensar que aquí hay cretinos (y cretinas) que la imitan! Sin ir más lejos, uno de los objetivos fundamentales de los independentistas era implantar en Cataluña “una República feminista”.