Domingo, 17 de diciembre de 2017
Béjar al día

Desde la cámara oscura, contemplando la luz: observando el mundo, llamando a la Acción

“Voy al centro del laberinto, desde allí manipulo la lente de nuevo, quiero pensar que al salir encontraré cualquier pradera florida de nuestra tierra”

Camen Comadrán junto a Antonio Avilés durante la presentación de un video sobre los "Conversos", para el Museo Judío David Melul de Béjar

Tras la presentación que hicimos en el Casino Obrero de Béjar del documental sobre los Conversos que forma ya parte del Museo Judío David Melul le hablé a Ana Vicente de la iniciativa ‘Concejo Abierto’, en la que me gustaría que se vieran reflejadas las experiencias de nuestra comarca. Me invita ahora a hablar sobre ésa y las demás cuestiones que me ocupan y agradezco este espacio para desde aquí, solicitaros colaboración en ésa iniciativa y alguna otra en la que me gustaría implicaros.

Tengo en mente la visita a la Cámara Oscura  de hace unos días. Maravillada veo a Carmen Rubio manipular las cuerdas, girar las ópticas, subir y bajar la pantalla a modo de enfoque. En un sencillo gesto de muñeca pasamos de las fábricas textiles a El Castañar y después nos perdemos en el horizonte de la comarca. En un sencillo gesto recorremos muchos de los temas que hemos retratado  a lo largo de todos estos años: la arquitectura popular,  la Reserva de la Biosfera, la memoria oral, la vida en el pueblo...  Y estoy hablando de Raúl Martín y de Tierravoz pero sabéis también que justo antes fue Canal Béjar y Comarca. ¿Recordáis?

Me digo que esa facilidad con la que nos pasea la cámara oscura por el entorno es similar a la imagen que entiendo se genera en los demás cuando comento que estoy Ruta de la Plata arriba y abajo, abajo y arriba, Gijón, Béjar, a veces Sevilla y muy frecuentemente León y Zamora. Hemos comenzando este año con la estupenda noticia de que las campañas de comunicación que realizamos para el Plan Municipal de Drogodependencias de Zamora han sido galardonadas con el primer premio de buenas prácticas de la Federación Española de Municipios y Provincias. Los premios son en cierto modo un gesto de muñeca, te mueven y te aligeran, parecen quitar el cansancio de tantos kilómetros, de tantas reuniones, de tantos esfuerzos para que los proyectos salgan adelante.

Pienso en el eje que es la Vía de la Plata y en los giros de las lentes e inmediatamente viene a mí la imagen del laberinto univiario que es el símbolo que conduce las reflexiones de ‘La Extraña Elección’, nuestro anterior largometraje, que pudo verse en Béjar en el marco de la Semana de Cine. Una de las tres protagonistas, Andrea Milde, buena conocedora del significado del laberinto como metáfora de la vida.  Gran creadora de nuevos giros, me dice que, aunque lleguemos al mismo punto del eje, nunca el lugar es el mismo, que ya hay una perspectiva.

Un giro de muñeca, nuevo movimiento de lentes: han pasado diez años desde que hicimos, con CEAS, Diputación de Salamanca y las asociaciones de mujeres, el documental Bejaranas en Alemania. Querría que volviéramos a él. A la memoria del sector textil, al patrimonio oral. La necesidad de recoger nuestros testimonios es cada vez más apremiante. Necesitamos escucharnos para reconocernos, para seguir. Para verlo todo desde una nueva perspectiva. Para darle a todo una nueva dimensión. ¿Cuál es el recuerdo que querríais compartir?

Un giro largo porque vamos ahora a México que es donde se desarrolla parte de ‘La teoría del acuerdo’, la película con la que damos continuidad al cortometraje ‘Concejo Abierto’. Allí, en la mayoría de los pueblos de la Sierra Norte de Oaxaca los vecinos se organizan siguiendo el sistema de usos y costumbres, de forma comunitaria afrontan el día a día y desarrollan las iniciativas que les darán sostenibilidad... y alegría, dice Fran Sueiro, uno de los vecinos retratados en el documental: la alegría del vivir juntos.  

Un pequeño giro y las lentes de la cámara oscura nos traen de nuevo a la comarca para ver qué ha ocurrido con los concejos abiertos de Monleón o de Vallejera... Un pequeño giro y vamos a Senegal, donde los vecinos se reúnen bajo el árbol de la palabra. Un movimiento suave para volver a Madrid que es donde rodamos la primera vez para ver cómo mantienen allí su concejo abierto y después regresar a nuestra comarca para hablar de participación y de cómo es eso de organizarse para conducirse hacia un futuro pensado y deseado en común. ¿Cómo es eso?

Nuevo giro, Juan Navidad proyecta en Nueva York nuestro trabajo. Un ligero movimiento: Béjar, en Texas: el año que viene será el centenario de San Antonio de Béjar o Texas, según quien lo mire. ¿Lograremos celebrarlo juntos?

Voy al centro del laberinto, desde allí manipulo la lente de nuevo, quiero pensar que al salir encontraré cualquier pradera florida de nuestra tierra. Sé que para ello, tenemos que seguir hablando de nuestro pasado, de la participación, cantar los caminos que recorremos ahora y seguir inventando futuros. Me haríais muy feliz si venís a ello ccomadran@tierravoz.com www.tierravoz.com www.concejoabierto.org

Camen Comadrán