Jueves, 19 de octubre de 2017
Béjar al día

El equipo de Gobierno municipal apoya la introducción de la trucha arcoíris en el río

BÉJAR | Muestra su apoyo a los clubes de pescadores de la ciudad por su labor en pro del cuidado del entorno y su labor social

El PP apoya la introducción de la trucha arcoíris en los ríos salmantinos

Hace unas semanas el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso de los Diputados una propuesta para modificar la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en lo referente al sector piscícola. Con esta propuesta de ley el Partido Popular ha intentado que se pudiera volver a ejercer la repoblación y la pesca deportiva de la trucha arcoíris, en las mismas condiciones previas a la sentencia del Tribunal Supremo que la consideró como una especie exótica invasora.

Esta propuesta no ha salido adelante en el Congreso por la oposición de PSOE, Podemos y Ciudadanos, con 158 votos en contra y 148 a favor de PP, PDCAT y PNV, además de 34 abstenciones.

La trucha común no soporta el estado de las aguas contaminadas, por eso se pretendía introducir la trucha arcoíris, ambas son depredadoras y compiten por el mismo alimento, por lo que la común, se llevaría la peor parte en las aguas compartidas, pese a que la arcoíris se reproduce con menor frecuencia.

Desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar, se ha tomado la iniciativa de presentar en el pasado Pleno Ordinario, una moción para apoyar la postura del Partido Popular nacional, por considerar que los sectores cinegéticos y piscícolas tienen una especial incidencia en el mundo rural.

Hoy el equipo de Gobierno Popular del Ayuntamiento bejarano ha hecho público un comunicado en el que de nuevo muestra su apoyo expreso a los pescadores de la provincia de Salamanca y dentro de la misma a los de Béjar y comarca, poniendo de manifiesto que “la pesca forma parte de nuestro patrimonio natural” y apoya este deporte por la repercusión que tiene para la provincia, tanto a nivel económico como social.

“Hay que tener en cuenta que en la provincia de Salamanca son muchas las personas que practican la pesca de manera frecuente, además contamos con un número más que considerable de pescadores en Béjar y comarca debido a la cantidad de truchas que pueblan nuestros ríos. Toda nuestra comarca es una zona ideal para desarrollar la pesca deportiva, pero además, supone un motor económico y de creación de empleo y también desde el punto de vista turístico”.

También se hace mención en el comunicado a los clubes de pescadores de Béjar, apoyándoles y reconociendo su labor social de contribución al cuidado del medio ambiente y de los ríos, o dando a conocer a los niños y al resto de la sociedad el entorno, que la concejalía de Medio Ambiente considera que “resulta envidiable al resto de España”.