Jueves, 17 de agosto de 2017

Por si tenían dudas, dejan por escrito que lo importante son los coches.

La esencia de la democracia es la participación de los ciudadanos en el gobierno, y para que esto sea posible es indudable que la información que generan las diferentes administraciones públicas, que pagamos entre todos, debe ser de fácil acceso. Otra cosa diferente es que supuestos demócratas, sí esos que no saben cómo funciona su propio partido donde además no decide nadie, se dediquen a veces a pleitear contra la gente para no darles esa información que pagamos entre todos, como hace en estos momentos la administración del Estado.

Esa reflexión tiene que ver con que hay personas que se preocupan en leer esa información, en este caso generada por el Ayuntamiento de Salamanca. Aunque se me había pasado, me han avisado sobre lo que dice el acta de la Comisión municipal de Tráfico del 12 este mes, en concreto lo siguiente:

6.8.- Por parte del Grupo Socialista se plantea la inexistencia de pasos de peatones en la confluencia de las Calles Alfonso de Castro y Van Dyck. Por parte del Sr. (…) de Tráfico se plantea que existen dos pasos de peatones en dicha confluencia de calles que pueden ser utilizados por los usuarios, no estando rotulados los dos restantes precisamente porque ello obligaría a los vehículos con paso regulado por semáforo a quedar detenidos en la intersección.

Por si alguien no se ha dado cuenta, en cualquier intersección de dos calles hay cuatro calzadas que cruzar.

La respuesta es reveladora de cómo se concibe y gestiona el tráfico en la ciudad. Creo haber insistido bastante que se hace a favor de una minoría del 23% de los viajes que se realizan en coche, frente al abrumador 60% que se hacen caminando. Y esto ocurre en un barrio básicamente residencial como Salesas, donde el volumen de tráfico rodado debería ser bajo (como establecía, por cierto, el anterior Plan de Movilidad cuyo grado de cumplimiento fue parecido al actual, casi nada). Es una “tragedia” entorpecer la marcha de los coches, que se tengan que parar en una intersección con semáforo, por cierto bastante discutible y sólo justificado por el mal diseño de la desmedida calzada. Que los peatones no tengan por donde cruzar de forma segura no es importante.

Qué más da que no se respeten los itinerarios peatonales que crea el sentido común, caminar es un ejercicio físico que realizamos de la forma más sencilla y cómoda. Si observan la foto tomada de Google Earth, el respeto a los paso de peatones genera desmesurados itinerarios que nadie hace porque van en contra de la lógica. Por no hablar de los 163 metros que hay en la Calle de Van Dyck entre el paso de peatones del cruce con la Calle de Fernando de Rojas y el existente junto a Torres Villarroel. Esto de rotular pasos en una parte de un cruce no sólo se debe a la existencia de un semáforo, como es la socorrida explicación en este caso, hay muchísimos otros no semaforizados en zonas residenciales que se tratan igual. Ya que mencionamos la Calle de Fernando Rojas, estúdienla en la magnífica herramienta de internet que he mencionado, o todo este barrio si quieren.

Completando la información, en el Reglamento de Circulación nos dicen lo siguiente (que se podía haber añadido al acta mencionado):

Artículo 65. Prioridad de paso de los conductores sobre los peatones.

1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:

b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.

 

Por cierto, ya que se va a invertir bastante dinero en la Estación de Autobuses de competencia exclusiva de la Junta (con sorprendente colaboración económica municipal), ¿no hubiera sido un buen momento para unirla a la Estación de Ferrocarril y crear una Estación Intermodal? Algo que se está haciendo en muchas ciudades españolas, y desde luego del resto de Europa.

 

Acta de la Comisión de Tráfico:

http://participacionsocial.aytosalamanca.es/opencms/opencms/es/asociaciones/docs/2017-07-12_ACTA_POLICxAx_TRxFICO_Y_TRANSPORTES.pdf

 

Reglamento General de Circulación:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-23514