Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Alternativas

 

Líneas alternativas

El conocimiento de la realidad actual y una primera evaluación de las estrategias espaciales actuantes sobre el espacio rural aconsejan un cambio sustancial en la manera de abordar los problemas del medio rural. En la búsqueda de alternativas superadoras se destacan los siguientes aspectos:

  1. Hay que abordar el problema desde la óptica de una situación de crisis.
  2. Las soluciones para el espacio rural deben abordarse desde una perspectiva global que tenga presente cómo el campo debe tener un carácter multifuncional donde convivan en equilibrio los usos agrarios, pequeñas industrias, espacios naturales protegidos y actividades de esparcimiento. La alternativa repobladora, tal como ha funcionado hasta el momento actual, tiene sólo una validez puntual y con frecuencia sólo a título individual como  experiencia vital.
  3. A nivel operativo es necesario empezar por aprovechar los recursos tradicionales. Así mismo hay que buscar, a niveles de igualdad, la complementariedad entre el campo y la ciudad.
  4. Reclamar de la administración que, al menos, coordine sus intervenciones y evite provocar conflictos pues no todo es un mero problema de escasez de recursos.
  5. Apoyar y estimular las iniciativas locales mediante una adecuada animación social.
  6. Buscar alternativas a la explotación familiar tradicional.
  7. Utilizar pueblos abandonados o en vías de despoblación para ubicar centros de investigación, es decir, llevar la investigación rural al campo.
  8. Adaptar la legislación—Ley de Montes, Ley de Pastos y Rastrojeras, etc.  a la realidad actual.
  9. Apoyar, desde las instancias públicas, la agricultura biológica.
  10. Revisar los criterios distributivos en la inversión pública para ayudar a las zonas deprimidas.
  11. A nivel operativo definir con claridad: a) áreas de recuperación continua en espacios de viabilidad económica; b) áreas de recuperación parcial y temporal como base de una recuperación definitiva: c) áreas de recuperación pasiva como sede de museos vivos.

En suma parece urgente una reformulación de la política agraria para que ésta se ponga abiertamente al servicio de los rurales.