Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dieciocho años de ayuda integral a cerca de 2.500 personas sin hogar
X
La casa de acogida Padre Damián cumple la mayoría de edad

Dieciocho años de ayuda integral a cerca de 2.500 personas sin hogar

Actualizado 12/07/2017
Redacción

Este centro de Cáritas Diocesana de Salamanca, en colaboración con la Congregación de los Sagrados Corazones, cuenta con 30 plazas y alrededor de 60 voluntarios para lograr la inserción social de las personas más vulnerables de Salamanca

Cáritas Diocesana de Salamanca, en colaboración con la Congregación de los Sagrados Corazones, abrió el 12 de julio de 1999 una casa de acogida para personas sin hogar con 20 plazas. Dieciocho años después de su apertura, casi 2.500 personas han pasado por este recurso de Cáritas, que, en la actualidad, dispone de algo más de 30 plazas. Alrededor de 60 voluntarios han trabajado este año en Padre Damián, colaborando en todas las tareas que allí se realizan.

El perfil de los internos es mayoritariamente hombre, a partir de 40 años, que recurre a la ayuda de Cáritas Diocesana de Salamanca por sufrir problemas con el alcohol, drogodependencia, inmigración o desempleo y permanecen en el centro una media de 88 días.

Según explica Antonio Villalón, coordinador del Centro, "lo que a una persona le ayuda a salir de aquí es que encuentre un empleo o acceda a una ayuda económica". El principal objetivo es que las personas se motiven e inicien un proceso de recuperación imprescindible para su inserción, por lo que no sólo se les facilita un hogar, sino que además se les proporciona información sobre recursos y prestaciones, orientación y derivación a recursos de la comunidad y un acompañamiento psicosocial, sanitario y jurídico.

"Cada persona que pasa por aquí y cumple con su objetivo de recuperarse saliendo con mejores condiciones de las que vino, eso ya es un logro", destaca emocionado. Villalón define su trabajo como duro y a la par que gratificante. Un esfuerzo que, sin duda, merece la pena y en el que Cáritas Diócesana pone todo su interés.

Ahora mismo, y dentro del proyecto de voluntariado de verano en Cáritas, cinco jóvenes y dos responsables de los Sagrados Corazones, se encargan de dinamizar la casa durante el mes de julio y de colaborar en las celebraciones por el aniversario.

Los actos festivos previstos para este miércoles, 12 de julio, incluyen una eucaristía, la 'fiesta de graduación', con su correspondiente entrega de bandas y de diplomas, así como la cena de gala en el jardín, seguida del baile 'de puesta de largo' y actuaciones musicales.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...