Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La urticaria, una patología cutánea grave que afecta a cerca de 1.500 salmantinos
X
los expertos recuerdan que no es contagiosa

La urticaria, una patología cutánea grave que afecta a cerca de 1.500 salmantinos

Actualizado 05/07/2017
Redacción

Desde la Asociación de Afectados aseguran que que "es una enfermedad que no mata, pero fastidia mucho la vida, aunque hay nuevos tratamientos que funcionan muy bien"

Este miércoles, la plaza de Anaya, ha sido el escenario de la campaña 'Dale la vuelta a la urticaria', impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), en colaboración con Novartis. El objetivo es informar y concienciar a la sociedad acerca de la verdadera afectación de la urticaria crónica espontánea (UCE) en la calidad de vida de las personas que la padecen.

María Antonia Giménez, secretaria y tesorera de la AAUC, afirmaba que "es una enfermedad que no mata, pero fastidia mucho la vida aunque hay nuevos tratamientos que funcionan muy bien".

Ester Moreno, alergóloga del Complejo Asistencial de Salamanca, añadía que los síntomas son ronchas, picores e inflamación: "No es una alergia a nada, es una enfermedad crónica cuando el propio organismo reacciona contra sí mismo".

Javier Cañueto Álvarez, médico especialista en Dermatología en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, comentaba que esta patología "no es contagiosa ni suele doler, pero es molesta, aunque muchas veces se resuelve de manera espontánea".

La campaña, que después de pasar por Salamanca seguirá por otras capitales de provincia, incluía paneles giratorios que contraponían mitos y realidades sobre la enfermedad, bajo el propósito de derribar las falsas creencias de la población general, como que se trata de un mero picor o una patología contagiosa, entre otras, y evitar que se banalicen sus efectos.

Además, esta actividad se completó con la entrega de folletos de esta patología cutánea grave, que solo en Salamanca afecta a cerca de 1.500 personas.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...