Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medios de pago en tiendas online
X

Medios de pago en tiendas online

Actualizado 16/06/2017
Fernando Sánchez Gómez

Si estás pensando en crear tu propia tienda online donde vender tus artículos o servicios, necesitas dotarla de un sistema que admita cobrar las compras a tus clientes. En este artículo comentaremos las diferentes opciones a tu disposición.

Medios de pago en tiendas online en Salamanca RTV Al Día

Medios de pago en tiendas web

Una tienda web, o una página web de cualquier tipo que admita pagos completos, anticipos, suscripciones, etc, debe incorporar un sistema de "carrito de la compra" que permita al cliente ir seleccionando los productos que desea, y, una vez terminado ese proceso, que le ofrezca una forma de pago adecuada.

Estas son sus ventajas e inconvenientes desde el punto de vista del vendedor:

ContraReembolso

En este caso, el cliente no paga su pedido al realizar la compra, sino que lo abona en metálico al repartidor, cuando éste lo entregue en su domicilio.

El mayor defecto de este sistema es que el cliente puede rechazar el pedido cuando le llegue, y negarse a pagar la factura, cancelando la venta. Y el vendedor deberá hacerse cargo de los costes de envío de ida y de vuelta. En ese caso, el vendedor no sólo pierde sus beneficios, sino que asume pérdidas.

Transferencia o ingreso en c/c

Una transferencia de banco a banco puede ser un método realmente cómodo si se realiza online, siempre que el comprador tenga configurado su acceso a banca por internet. Pero no todos los compradores lo tienen, a diferencia de una tarjeta de crédito o débito, que es mucho más habitual.

En el caso de un ingreso en metálico a una cuenta, hay que acudir a una sucursal bancaria, lo que supone más tiempo y molestias para el comprador.

Ambos métodos son desaconsejables, porque retrasar el momento del pago genera la posibilidad de que el cliente "se lo piense dos veces", y decida no completar la compra. Le da tiempo a seguir buscando otras tiendas, y comparar precios y condiciones con tus competidores.

PayPal

Esta empresa, adquirida en 2002 por el portal de subastas eBay, está ampliamente instalada en el sector de pagos online, y ofrece la posibilidad de crear una cuenta asociada con una tarjeta de débito/crédito o cuenta bancaria, donde se cargaran las compras realizadas (y se abonarán las ventas, si eres el vendedor).

Aunque permite el pago directo con tarjeta sin necesidad de crear una cuenta de PayPal, los consumidores de cierta edad están menos acostumbrados a este tipo de pago, y les puede generar cierta desconfianza.

Además, las comisiones que aplica por cada operación de venta pueden resultar elevadas si el margen comercial no es suficientemente alto. En ocasiones, PayPal puede retrasar la disponibilidad de los ingresos de los vendedores.

TPV virtual

El método más recomendado para una tienda online es el TPV virtual. Heredero de los Terminales de Punto de Venta, que le prestan sus siglas, sustituye el conocido datáfono donde se introduce la tarjeta de crédito o débito, por una página web donde el comprador tecleará los datos de su tarjeta en el momento del pago.

Al igual que ocurre con el datáfono, para usar el TPV virtual debemos contratarlo con una entidad bancaria, y estará asociado a una cuenta en dicho banco.

En el siguiente artículo comentaremos las particularidades de este método de pago.

Mientras, si estás pensando en montar tu propia tienda online, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre derechos y deberes de los consumidores.

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Leer más artículos sobre Marketing Online

Cliparts: www.freepik.es

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...