Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo Museo de la calle Carmen abre sus puertas de manera inminente
X
A FALTA DE UNOS POCOS RETOQUES

El nuevo Museo de la calle Carmen abre sus puertas de manera inminente

Actualizado 12/06/2017
Redacción

PEÑARANDA | Además de las obras de María Carrera podrá visitarse una completa muestra de maquetas de German Alfayate, entre otros

El nuevo 'Museo' o 'Casa del Arte' de Peñaranda, nombre aún por definir, ya se encuentra en la última fase de preparativos para encaminarse hacia su apertura, que se proyecta sea de manera inminente.
Los trabajos en el inmueble que acogerá este nuevo espacio expositivo se encuentran en su fase final, a falta de unos pocos retoques en cuanto a la pintura y los detalles de sus diferentes estancias, pensadas para ser utilizadas de manera multidisciplinar, acogiendo exposiciones permanentes y temporales, a las que se podrían sumar diferentes actos culturales especialmente enfocados a potenciar los grupos y compañías comarcales.
Este nuevo espacio, situado en la calle Carmen de Peñaranda, en la antigua sede del Centro Ocupacional Acopedis, contendrá una muestra permanente con las obras que la artista con ascendencia peñarandina María Carrera ha donado a la ciudad, y que ira modificándose con el tiempo para que todas sus composiciones puedan ser visitadas por vecinos y visitantes comarcales, provinciales e incluso nacionales, ya que el proyecto de creación de este espacio está pensado para expandir su acción a todos los niveles turísticos posibles, e incluido dentro del catálogo de lugares con identidad que serán promocionados desde el consistorio dentro de su importante plan turístico local.
Además de la muestra de esta icónica pintora, el espacio albergara para su apertura una completa exposición con las principales maquetas de lugares, espacios y momentos históricos de Peñaranda realizada por el artista local German Alfayate, al que podrían sumarse nuevas incorporaciones que aún están barajándose desde el consistorio.
Sera con toda seguridad en fechas cercanas a las Ferias y Fiestas, que este año se celebraran del 22 al 27 de agosto, cu

ando se proceda a la inauguración oficial de esta nueva sede cultural en la ciudad, para la que se espera la asistencia de numerosas personalidades además de los artistas protagonistas de las primeras exposiciones que abrirán camino hacia el que se espera sea uno de los lugares con mayor afluencia de público en lo referentes a turismo cultural de la zona.

MARIA CARRERA, PRECURSORA DE LA INICIATIVA
La idea de poner en marcha un nuevo espacio expositivo tenía su origen en la donación que la artista con orígenes peñarandinos María Carrera realizaba al Ayuntamiento de Peñaranda en 2015. Una cesión gratuita, que quedaba plasmada a través de un convenio regulador de esta importante 'herencia' que consta de una colección de 77 cuadros que conforman la colección de esta prolífica y activa pintora.
Una idea clara que ha mantenido la artista durante todos estos años ya que, tal y como ella misma ha declarado a este diario "quiero que mis cuadros permanezcan en Peñaranda, la ciudad de mi padre y la que tanto amaba. Mi edad me obliga a pensar muy en serio en ello ya que no quiero que mi obra pasara a otro lugar y otras manos tras mi muerte. Es una situación sobre la que llevo pensando tres años y que ahora veré hecha realidad por fin".
Ha sido el nuevo estudio del proyecto el que ahora convertirá este céntrico inmueble en un nuevo centro cultural en la que además de los cuadros de Carrera, que irán rotando su exposición de manera periódica, podrá albergar obras de otros artistas de la tierra e incluso podrá contener estancias en las que además puedan desarrollarse otras artes con manufactura comarcal, todo ello con el fin de potenciar y poner en alza los valores de la zona y dar una oportunidad a aquellos que mantienen su arte aun en el anonimato.
Comentarios...