Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sucesores de Isidro Nieto Sánchez, artesanos y maestros del cuero
X
Expositor en la Feria Agroganadera de San Antonio

Sucesores de Isidro Nieto Sánchez, artesanos y maestros del cuero

Actualizado 11/06/2017
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | Teresa María Dosuna y su marido representan la segunda generación de artesanos del cuero

Además de muestras de ganado bovino, equino y avícola, la Feria Agroganadera de San Antonio ubicada durante este fin de semana en la explanada de las piscinas de Alba de Tormes ha albergado también expositores. Uno de estos expositores ha pertenecido a Teresa María Dosuna, propietaria junto a su marido de Sucesores Isidro Nieto Sánchez, artesanos y maestros del cuero.

Teresa y su marido conforman la segunda generación de su familia de maestros artesanos del cuero. Procedentes de Salamanca, su principal cometido es la elaboración del cuero para la realización de diferentes instrumentos y utensilios.

Partiendo de la utilización del cuero natural, le aplican a este material varios baños de aceite para cortarlo posteriormente. Una vez realizados los cortes, se cosen las diferentes piezas con hilo de cera o hilo de cuero. Todo siempre pensando en dar la forma final al utensilio que crearán estos maestros del cuero. Cabe destacar que todos los productos utilizados por los Sucesores de Isidro Nieto son de carácter natural, mientras que todo el proceso de elaboración del producto es realizado a mano.

Con este proceso fabrican todo tipo de utensilios, desde cabezadas, traillas o collares para perros o vacas, hasta collares para cencerros, que traen expresamente desde Montehermoso.

Su producción está especialmente destinada a la venta a particulares de todo el país, así como la asistencia y exposición en ferias de Castilla y León.

Comentarios...