Jueves, 24 de agosto de 2017
Alba de Tormes al día

Gaudencio San Bruno realiza una excepcional demostración del empedrado tradicional del trillo

ALBA DE TORMES | Se trató del único acto novedoso de la feria durante la tarde, junto al concurso de equitación en la Plaza de Toros
Gaudencio San Bruno Sanz

La Feria Agroganadera de San Antonio continuó por la tarde en la explanada de las piscinas de Alba de Tormes con la celebración del único acto novedoso con respecto a la mañana. El artesano Gaudencio San Bruno Sanz, procedente de Cantalejo (Segovia), realizó una excepcional demostración del empedrado tradicional del trillo.

La demostración consistió en la colocación de las piedras de pedernal al trillo. Esta acción se realiza para que al moverse el trillo en círculos sobre la cosecha extendida, las lascas corten la paja y la espiga, separando la semilla sin dañarla. Debido a la mecanización de las labores agrarias, la función de estos utensilios sirve ahora como mero adorno.

Precisamente, en el expositor de este artesano procedente de Segovia se pueden apreciar trillos completamente finalizados, así como otros utensilios tales como taburetes, celemines y otras piezas agrarias. Todo realizado de materiales naturales y a mano por Gaudencio San Bruno.