Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bosque, el recurso más importante de la ciudad y menos aprovechado
X
CONFERENCIA DE CONSUELO MARTÍNEZ CORRECHER

El Bosque, el recurso más importante de la ciudad y menos aprovechado

Actualizado 27/05/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Una de las más expertas paisajistas de España marca las pautas para una correcta restauración y aprovechamiento de la única Villa Renacentista de España

Ayer se han entregado los premios a los ganadores del XI Concurso de fotografía Béjar biz, este año con el tema de El Bosque de Béjar. El acto ha estado acompañado de la conferencia de la doctora Consuelo Martínez Correcher, prestigiosa arquitecta paisajista, organizada por la Plataforma para la Defensa de El Bosque.

Bajo el título: Restaurar un jardín histórico. El Bosque de Béjar, la Doctora ha presentado las pautas generales para restaurar adecuadamente un jardín histórico, poniendo ejemplos concretos de buenas y malas intervenciones en jardines, tanto de España como de países europeos, que sirvan de pauta para enfocar una restauración completa y definitiva en la Villa Renacentista bejarana. Así mismo, ha hecho referencia a las líneas de actuación que se están siguiendo en acertadas restauraciones de toda Europa, que van en el sentido de recuperar las estructuras originales de la época en que fueron construidos los espacios ajardinados.

En La conferencia se ha puesto de relieve la importancia de que las actuaciones sean llevadas a cabo siempre por personal especializado en la restauración de jardines históricos, dirigidas por un arquitecto paisajista, y ha destacado que la labor de los políticos debe quedar relegada al plano de la financiación, mientras que las actuaciones deben llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar y complejo de expertos que tengan en cuenta cada uno de los aspectos que puedan llevar a la puesta en valor definitiva de la única Villa Renacentista que existe en el país, y que acabe conduciendo a que sea un recurso turístico y patrimonial de relevancia y provechoso para la ciudad.

También ha lanzado varias ideas para conseguir líneas de financiación que ayuden a la restauración de El Bosque, al margen de las oficiales que deben correr a cargo de las instituciones copropietarias y del Estado Español. La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar ha invitado a La Junta de Castilla y León, grupos políticos y a diversas asociaciones locales, que han asistido a la conferencia, destacando la presencia de Ángel Orgaz, concejal de Turismo y de Purificación Pozo, concejala de Cultura, ambos del Ayuntamiento de la ciudad, copropietario de este jardín, y que les habrá servido de asesoramiento para que la intervención pendiente en este espacio histórico se lleve a cabo correctamente.

Otra de las sugerencias de la doctora es que se empiece a poner en valor el Bosque de Béjar con la creación de un jardín potager, en la terraza más baja, siempre teniendo en cuenta que antes deben hacerse una serie de catas previas para examinar el subsuelo y se ha mostrado partidaria de que los servicios que pueda ofrecer la Villa Renacentista a los turistas, se sitúen fuera del recinto del propio jardín.

Consuelo Martínez Correcher y Gil, está considerada en España como una de las más destacadas expertas en jardines históricos y por ello es reconocida también en Europa.

Su dilatada carrera se inició a mediados de los años 70 con su participación en la restauración del Real Jardín Botánico de Madrid bajo la dirección de otro importante arquitecto paisajista, el uruguayo Leandro Silva. Ha realizado estudios previos para la restauración de jardines históricos como el Carmen de los Mártires en Granada, el Pazo de Oca en A Estrada (Pontevedra), el jardín neoclásico de Boadilla del Monte, el Real Alcázar de Sevilla o el Monasterio de Yuste, y ha participado en órganos directivos de varias instituciones para la defensa y conservación del Patrimonio jardinero español, como la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, el Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista (IEJAP, hoy Asociación Española de Paisajistas, AEP), Hispania Nostra, IFLA o el Gabinete de Jardines de la Asociación Casas Históricas Españolas.

Su vinculación con Béjar se inició en 1992, como comisionada por la Asociación Hispania Nostra para evaluar la importancia de El Bosque y posteriormente como miembro del comité científico en las cuatro ediciones de las Jornadas de Estudio sobre El Bosque de Béjar y las Villas de Recreo en el Renacimiento (celebradas en 1993,1995, 1999 y 2002), con varios artículos y conferencias en defensa del mejor Bien de Interés Cultural que tiene la ciudad de Béjar.

Comentarios...