Viernes, 22 de septiembre de 2017

Fonseca acoge este domingo el XIX Aniversario de la Capitalidad Cultural  

Espectáculo poético y musical con doce autores, el Coro de Niños Ciudad de Salamanca, el Coro Francisco Salinas e intérpretes de la JOSCS

Momento de la presentación de una nueva edición del aniversario de la Caipital Europea de la Cultura

El Ayuntamiento celebrará, un año más, el aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, será este domingo, 28 de mayo, en el claustro del Colegio del Arzobispo Fonseca, un edificio del siglo XVI valorado como una de las mejores obras del Renacimiento español.

Fonseca es un ejemplo del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Salamanca y también representa nuestra condición como lugar de encuentros y conocimiento. Es un colegio mayor de la universidad, que fue también colegio de estudiantes irlandeses y que a día de hoy continúa hospedando a estudiantes, a profesores y a invitados de la Universidad de Salamanca. Además de ser un espacio perfecto para actividades culturales y actos académicos e institucionales, ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento. Julio López ha agradecido, además, a la Universidad de Salamanca su colaboración con esta actividad cultural, cediendo este espacio patrimonial.

“El Cielo de Salamanca” recuerda cada año la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura y lo que supuso para la ciudad este título. Y lo hace con un programa de poesía, música y espectáculo de luz, abierto a todos los ciudadanos.

La poesía

Este XIX aniversario ha sido coordinado por la catedrática de la Universidad de Salamanca Margarita Ruiz Maldonado y cuenta con la participación de doce poetas: Emilio Corona, Gabriel Cruz, Asunción Escribano, José Manuel Ferreira, Jesús Fonseca, Benito González, Ángel González Quesada, Leonor Martín Merchán, Alfredo Pérez Alencart, Mª Ángeles Pérez, Charo Ruano y Montserrat Villar. Estos 12 poetas leerán sus poemas dedicados al Colegio del Arzobispo Fonseca, acompañados por los violines de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y los coros Ciudad de Salamanca y Francisco Salinas.

Todos los asistentes a este acto se podrán llevar como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas, un texto sobre el Colegio Fonseca escrito por Margarita Ruiz Maldonado y las acuarelas de Michele Mariette.

La música

En esta edición colaboran el Coro de Niños Ciudad de Salamanca, el Coro Francisco Salinas y el Grupo de Metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. El Coro de Niños, dirigido por Naila Zakour, será el encargado de iniciar este acto poético y musical. Esta agrupación nace en septiembre de 2014 en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad.

Desde 2014 el Coro Ciudad de Salamanca ha realizado múltiples conciertos en los teatros y auditorios más representativos de Salamanca como el Teatro Liceo, el Centro de Artes Escénicas y de la Música, el Auditorio de San Blas, el Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero y la Sala de Exposiciones Santo Domingo.

Su repertorio explora diferentes estilos musicales de todas las épocas: clásico, romántico, música antigua, popular, músicas del mundo, bandas sonoras… elegidos pedagógicamente a cada grupo de edad y agrupación.

Interviene regularmente en el Ciclo Navidad Polifónica Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación anual del Miserere de Manuel José Doyagüe. En junio y octubre de 2016 presentó, junto a estas agrupaciones, Carmina Burana de Carl Orff poniendo en escena más de 220 músicos y coralistas bajo la batuta de D. Mario Vercher Grau.

El coro Francisco Salinas será el encargado de cerrar el acto. Nace en el año 1987 con el propósito de dotar a Salamanca de una agrupación coral estable que, además, actué en las grandes manifestaciones litúrgicas de su catedral. Su fundador fue don Victoriano García Pilo.

Ha intervenido en más de 800 conciertos, organizados por distintas instituciones, así como los organizados por la Junta de Semana Santa y cofradías de Salamanca. En septiembre de 1991 realiza su primera gira cultural, visitando Italia y siendo recibido en audiencia general por S.S. Juan Pablo II. Durante su visita al Vaticano, interviene en una celebración litúrgica en la basílica de San Pedro.

Ha realizado después numerosas salidas a países europeos y Sudamérica. Cuenta con un extenso repertorio, tanto en polifonía religiosa como profana o popular.

Ha instituido la solemne celebración, todos los 25 de diciembre, de la misa de navidad en la catedral Vieja de Salamanca. Su actual directora es doña Elena Blanco Rivas.

Por último, la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca" adquiere su actual denominación en 2001 y en 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.

La orquesta ha realizado conciertos en Castilla y León, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Portugal (Madeira, Coimbra), Alemania y Salamanca, convirtiéndose en uno de los principales embajadores culturales de la ciudad. Ha aparecido en Televisión Española en "El Conciertazo", el Festival de Jóvenes Orquestas de Valencia, y el XXVI Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia; también ha participado en galas líricas, conciertos sinfónico-corales y ópera (Coro de la Universidad de Sevilla, Capelle Carolina de la Universidad de Heildelberg, Orfeón Universitario de Málaga); también ha grabado dos CDs con música de Schubert, Bretón, Gombau Turina y Reyes.

Actualmente la orquesta está formada por una plantilla de 90 músicos de edades comprendidas entre 12 y 25 años, que provienen de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León.

La orquesta ha acompañado a solistas de prestigio, como Manuel Guillén (violín), Emilio Mateu (viola), Mihail Petrov (cello), Virginia Wagner (soprano), Marcos Sanjuán (violín), Ara Malikian (violín).

El Cielo de Salamanca

Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura el 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.

Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010,  la Plaza de Toros en 2011, la Plaza Mayor en 2012, la Plaza de Anaya en 2013, la Plaza Juan XXIII en 2014, el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban en 2015, los Jardines de la Enfermería del Convento de San Esteban en 2016.

Fotos: Ángel Arroyo