Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El baile de Salamanca
X
SER AUTENTICOS VIII

El baile de Salamanca

Actualizado 21/05/2017
Redacción

"Yo siempre he sido una trabajadora del folklore. Fui aprendiendo por la vida, porque una tiene que saber de todo. El verdadero folklorista no tiene que hacer salir su nombre a la palestra, tiene que quedar en el pueblo, este es el verdadero depositario. He escuchado muchas veces que el baile charro es soso; ¡Pero como soso!... el baile de Salamanca tiene una solera en los pies, una naturalidad, una elegancia que sabe decir con el gesto. Y, esa música tan bonita, pegadiza, con ese tono constante, constante"?

Esto me lo decía Julita Ramos (q.e.p.d) cuando le hice una entrevista hace ya muchos años, muchos, y sus ojos lanzaban llamaradas de entusiasmo al defender a su Salamanca. Mujer temperamental y sin "pelos en la lengua", no tenía reparos, llegado el caso, en defender a Salamanca y España, estuviera donde estuviese. Como aquella vez en Amberes, donde actuaban y tenían que ser recibidas por el ministro y Julita escuchó entre bambalinas? La bandera de España? ¡Fuera!. Lamentablemente tuvieron que quitar la bandera, pero ella, que tenía que entregar un botón charro valioso y espectacular al susodicho ministro, no lo hizo con todas las consecuencias que pudo haberle acarreado en aquellos convulsos momentos.

--Raíces Charras era tú grupo Julita. ¿Cuéntame?

"Raíces Charras" son Salamanca. La gente cree que sólo actuamos para Reyes, Ministros y otras élites que vienen a Salamanca. Es cierto. Pero? también nos han salido los dientes en la carretera y hemos bailado por muchos lugares y todo tipo de espectadores. Si alguien tiene ¡sangre en la cintura" ese es el Grupo de Julita Ramos--¡No pongas esa cara de asombro!?en la cintura, de las cintas del traje, que cuando hacemos muchas horas, al tenerlas fuertemente apretadas se te van clavando en la cintura, hasta hacerte sangre? Y hemos comido con el pesado traje puesto y hasta dormido. O no comes. Ya que hemos ido por Europa para hacer una tournée en la célebre EUROPEADE y? solo comimos unas patatas cocidas en ¡24 horas! No obstante hemos recorrido casi todo el Mundo: Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Méjico; siempre con el nombre de Salamanca, en nuestros labios y en nuestros pies?

Y también nos hemos sorprendido y reído mucho; como aquella vez en Casablanca, cuando un moro quiso cambiar a las chicas del Grupo por? ¡un camello!. Nuestro jefe de expedición se lo tomó a broma, pero el último día de actuación el hotel estaba totalmente revolucionado. ¡Allí estaba el moro con los 7 camellos, para hacer el cambio por las guapas chicas salmantinas!

--Julita y yo hemos pasado de "puntillas" por los "acontecimientos" de los célebres 1 de Mayo, de donde fue Coreógrafa y aquello: "Le trajo muchos disgustos y no menos envidias" y eso, que entonces no estaba de actualidad, como ahora, la Posverdad. Pero ella continuó adelante y tuvo el privilegio de conocer a artistas maravillosos como Pilar López y muchos, muchos más.

--Y un día; la impusieron una medalla de plata de-Educación y Descanso-lo hizo el Ministro en ¡una piscina!... fue en la inauguración del Complejo "Las Torres"? ¡Por Diooooooos diría la inefable Mari Loli? pero resultó un acto simpático y emotivo.

--¡Dios mío!. Si hubo una persona que haya trasmitido más que Julita Ramos por el Mundo, en nombre de Salamanca, bailando? ¡Que se presente!

--"Cuando aquel, ya lejano día, actuando en Inglaterra, Pilar López dijo al verla bailar flamenco: "Esto es un diablo" baila igual que Carmen Amaya? Julita sintió un asombro infinito y luego la satisfacción enorme de ser una mujer salmantina" ¡ALELUYA!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...