Miércoles, 24 de mayo de 2017

El 87% de los ciudadanos de Castilla y León prefiere comprar productos de la región

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl) ha dado a conocer hoy los resultados de su ‘Estudio de Hábitos de Consumo’

Marina Sánchez-Sierra y Elena Mateos, en la presentación del estudio de Socyl

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl) ha dado a conocer hoy los resultados de su ‘Estudio de Hábitos de Consumo’ de la población de Castilla y León realizado a través de 800 entrevistas telefónicas. Entre las principales conclusiones del estudio, Marina Sánchez-Sierra, miembro de la junta directiva de Socyl y parte del equipo técnico del estudio, ha señalado que “una abrumadora mayoría” de los castellanos y leoneses opta por comprar productos de la Comunidad en caso de elegir entre dos de características similares.

Los resultados del estudio demuestran que un 87,1% de los consumidores prefiere comprar los productos de la región, aunque son los más jóvenes los menos proclives a este comportamiento. Además, un 62,1% de los consumidores asegura que en los dos últimos meses ha comprado algún producto por razones éticas o medioambientales. “En este caso la edad si es un valor relevante, así como el sexo, siendo los ciudadanos de entre 18 y 35 años y las mujeres los grupos que más optan por un consumo concienciado”, han explicado desde Socyl.

También es relevante que casi dos tercios de la población de la Comunidad utilizan internet y las redes sociales como herramienta habitual para informarse. Sin embargo, como ya se ha puesto de manifiesto en otras investigaciones de Socyl, persiste una clara brecha digital. Así, un 96% de los que tienen entre 18 y 35 años y un 82% de 35 a 50 años utiliza estos medios de información, mientras que el porcentaje se reduce al 19% en el caso de los mayores de 65 años y al 59,8% entre los 50 y 65 años.

Valoración de entidades financieras

El estudio de hábitos de consumo también ha tenido en cuenta la valoración de las entidades financieras y de las cadenas de supermercados al ser dos de las entidades que concentran parte del consumo de los ciudadanos de Castilla y León. En este apartado, es destacable que el 13,6% de la población asegura que ninguna entidad financiera le merece confianza. Sin embargo, las entidades mejor valoradas son el Banco Santander (15,9%) y Banco CEISS (Caja España-Caja Duero) con un 15,9%, seguido de cerca por el BBVA (15,7%).

En cuanto a la entidad financiera que genera menor confianza se encuentra Bankia (28,4%), mientras que Banco CEISS (25,6%) es la segunda peor valorada por los encuestados. Su valoración negativa supera en casi 10 puntos porcentuales la positiva, “si bien podemos atribuir su confianza positiva a la tradición y cercanía de estas cajas con la población de la Comunidad”, ha explicado Marina Sánchez-Sierra, quien ha destacado, además, que solo BBVA y Banco Santander superan el aprobado.

Supermercados e hipermercados

Mercadona es el comercio preferido por los castellanos  y leoneses, según el estudio, ya que casi la mitad de los encuestados, un 46,3%, lo mencionan como supermercado/hipermercado de su confianza. En segundo lugar aparece el Grupo DIA que incluye la marca El Árbol. “Conviene destacar que, de manera espontánea, ya que no se pregunta por ello, un 11,6% de los encuestados señala el pequeño comercio local como su preferido.

Por otra parte, el Grupo DIA es mencionado por más de un tercio de los ciudadanos como comercio que no merece su confianza, situándose en segundo lugar Eroski (17%). Mercadona es la tercera marca peor valorada (9,6%) “pero lo compensa con creces con su alta valoración positiva”.  Más lejos aparecen dos cadenas alemanas como son LIDL y ALDI.