Miércoles, 24 de mayo de 2017

Ganemos asegura que renuncia a judicializar la contabilidad municipal

Dio a conocer al Tribunal de Cuentas “prórrogas ilegales de varios contratos municipales” pero no ha presentado demanda y exige al PP transparencia

Gabriel Risco, a la derecha, junto a Virginia Carrera, ambos concejales de Ganemos Salamanca

La agrupación ciudadana Ganemos Salamanca considera que “el Partido Popular y el equipo de gobierno en el Ayuntamiento, a través de su alcalde y su concejal delegado, han prorrogado ilegalmente algunas contrataciones de servicios municipales”, lo que “no solo despierta las suspicacias” de esta formación, sino que “cuenta con el reparo formal y la advertencia de ilegalidad del interventor general del Ayuntamiento”.

Ante esta situación, los concejales de Ganemos Salamanca pusieron estos hechos en conocimiento del Tribunal de Cuentas, “pues se trata del órgano supremo para velar por la integridad y la legalidad de las cuentas de todo el sector público y es el que debe fiscalizar este tipo de actuaciones”. No obstante, el citado órgano exige entablar un procedimiento judicial de responsabilidad contable para continuar con el proceso, algo a lo que la agrupación ha renunciado.

El concejal Gabriel Risco ha dicho que “lo solicitado era proceder a una fiscalización completa de esos contratos por parte de la máxima instancia facultada para ello. Es el Tribunal de Cuentas el que tiene más medios técnicos y personales y no compartimos que exija la existencia de un procedimiento judicial como condición indispensable para hacerlo”. Desde Ganemos creen que, de haber respondido positivamente a su solicitud, se habría manifestado un apoyo decidido a la tarea de control interno que llevan a cabo los órganos de la intervención municipal.

Los responsables de la agrupación de electores ha asegurado que no pretenden judicializar la gestión económica del Ayuntamiento y de momento no han presentado esa demanda, motivo por el que el Tribunal ha archivado el asunto. “Está claro que el PP y el alcalde llevan a cabo una gestión económica y de los contratos que vulnera la legalidad, tal y como ha puesto de manifiesto el interventor. El PP sólo defiende los intereses privados de determinadas empresas y no el interés general, está empeñado en el amiguismo y en despilfarrar dinero público. Esto da muestras de su incompetencia y de lo oscuro de su gestión”, añadió Risco.

La agrupación asegura que publicará en su web toda la documentación relacionada con este asunto del Tribunal de Cuentas y exige  al equipo de gobierno del PP haga lo mismo.