Sábado, 21 de octubre de 2017

¿En Málaga se decide la Liga 2016/2017...?

El miércoles 17 se jugó el partido atrasado entre Celta de Vigo y Real Madrid. Éstos ganaron por 4-1 y han sumado tres puntos hasta llegar a un total de 90, encumbrándose a la primera posición de la Liga 2016/17. Y el próximo domingo se jugará la última jornada donde el Barcelona recibe en el Nou Camp al Eibar y el Real Madrid se desplaza a Málaga. En resumen, con un empate o victoria, el Real ganaría el Campeonato; si perdiese, el Barcelona igualaría con los mismos puntos al Real si ganan al Eibar y se encumbraría en la Liga después de que los madrileños hayan dominado el Torneo durante más jornadas.

El partido de Málaga está sujeto a especulaciones, simplemente porque su entrenador es un madridista de toda la vida, Michel, que además hizo unas declaraciones un tanto ambiguas. Absurdo planteamiento por otra parte en un mundo profesionalizado, el Málaga va a intentar ganar sin ningún género de dudas. Por otra parte, no hace tanto que el Málaga ya ganó al Barcelona por 2-0 lo que, suponiendo que el Real llegue a ganar la Liga, nos encontraríamos que el árbitro definitivo de este Campeonato ha sido el Málaga porque en los enfrentamientos mutuos con los dos primeros equipos de la Liga, Real Madrid y Barcelona, los puntos ganados o perdidos fueron definitivos.

Lo que pasa es que después de jugarse 38 partidos en la Liga, sería infantil fijarse solo en estas incidencias mínimas entre tres equipos, que no dejan de ser “malicias” ficticias que hacen mucho mal a este deporte. Por otra parte, observando los puntos conseguidos hasta el partido número 37, observamos que Real Madrid, ahora mismo, saca 3 puntos a Barcelona; 15 puntos a Atlético de Madrid y 21 a Sevilla que va cuarto clasificado. Unas diferencias demasiado notables, excesivas, incluso en las percepciones futbolísticas que orientan a los espectadores, pareciera que Atlético y Sevilla han jugado muy por encima del Real Madrid aunque los puntos indicativos no lo dicen así... Pero estas observaciones datan de hace tiempo y, lo que es peor, la Liga española no acaba de igualarse al menos seis equipos debieran competir hasta el último partido. Pero una vez más no fue posible según mi opinión…

Salamanca, 18 de mayo de 2017