Martes, 30 de mayo de 2017
Béjar al día

La Junta apoya con 45.000 euros la celebración del Festival de Blues 

BÉJAR | La concesión de esta ayuda económica se debe a la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo con entidades públicas y privadas que gestionan actuaciones promotoras del fomento y difusión de las artes y la cultura

Festival Internacional de Blues

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 45.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo al Ayuntamiento de Béjar, en Salamanca para la celebración de la XVIII edición del Festival Internacional de Blues de Castilla y León en la localidad salmantina de Béjar.

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León que se desarrolla en Béjar, desde su puesta en marcha en 1999 ha logrado convertirse en una referencia regional y nacional, dentro del panorama de la música de blues. Debido a su carácter internacional, constituye una destacada aportación al mundo cultural castellano y leonés, situando a Béjar y a Castilla y León en el mapa internacional de los festivales de blues.

La concesión de esta ayuda económica se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y la cultura, y de todos aquellos factores histórico culturales propios de la Comunidad, así como ejercer las atribuciones, entre otras, de la promoción de las actividades y expresiones culturales y artísticas.

Este prestigioso Festival Internacional destaca por el cartel de artistas con el que acostumbra a contar y que ha permitido que se afiance como uno de los más importantes festivales del género de España. A lo largo de las diecisiete ediciones anteriores los organizadores han sabido mantener intacta la esencia de una música creada para sentirla y vivirla en directo.

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León ha contado con el respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo desde 2002, siendo desde entonces un proyecto enmarcado dentro de los objetivos de fomento de las artes escénicas y musicales en la Comunidad y uno de los principales eventos de su programación cultural a lo largo del año. Por ello, el Festival es una iniciativa que ayuda a la promoción de la cultura y, más concretamente, de las artes musicales en Castilla y León y, a la vez, supone un eficaz instrumento para la dinamización cultural de la provincia de Salamanca y del municipio de Béjar, generando empleo y riqueza en el territorio de la Comunidad.

El XVII Festival Internacional de Blues de Castilla y León tendrá lugar los días 14 y 15 de julio donde se darán cita ocho grupos de reconocido prestigio internacional, que mostrarán sus creaciones al gran público. Las bandas que acudirán al Festival serán dos españolas, una australiana, una también del Reino Unido y cuatro de Estados Unidos.

La repercusión cultural del Festival arranca ya en semanas anteriores a las fechas oficiales de celebración, cuando se realizan actividades culturales diversas que atraen hasta la ciudad a multitud de personas. Algunas de estas actividades son el XIV concurso intensivo de blues en el Albergue Juvenil de Llano alto de Béjar que se celebrará los días 23, 24 y 25 de junio o la semana de cine y jazz en los primeros días del mes de julio, así como talleres de blues para niños los días 11,12 y 13 de julio entre otras actividades.