Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 20 acusados por la trama eólica de Castilla y Léon que suma 80 millones de euros en...
X
el diario el confidencial ha tenido acceso a la querella y publica los detalles

Más de 20 acusados por la trama eólica de Castilla y Léon que suma 80 millones de euros en...

Actualizado 29/04/2017
Redacción

El presidente de la Junta no tiene constancia "oficial" de este proceso, lamenta que la Fiscalía confirme los indicios de este caso y pide respetar los tiempos judiciales

"Anticorrupción denuncia la trama eólica: 80 millones en comisiones en Castilla y León". Ese es el contundente titular que publica hoy el diario digital El Confidencial, que asegura que ha tenido acceso a la querella "por la llamada trama eólica contra altos cargos de la comunidad a los que acusa de cobrar comisiones millonarias durante años por la instalación de parques eólicos".

Según este periódico, la principal acusación "gira en torno a Rafael Delgado (viceconsejero de Economía y secretario general de la consejería entre 2003 y 2011 y hombre fuerte del poderoso Tomás Villanueva durante 16 años en tres departamentos)", así como "otros antiguos altos cargos como Alberto Esgueva y directivos de las empresas que construyeron los parques".

"En total, hay 21 personas acusadas de prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias" y "las comisiones destapadas rondan los 80 millones de euros", informa El Confidencial.

Por su parte, El Norte de Castilla ha recogido este sábado la primera reacción del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera que "ha lamentado hoy en Lerma la presentación de una querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción contra varios ex altos cargos de la Administración Autonómica a cuenta de la trama eólica. Y es que, a juicio de Herrera, «no es una buena noticia» que la Fiscalía haya «confirmado los indicios» que hace casi dos años motivaron el inicio de una investigación cuya resolución confía en que llegue «cuanto antes»".

El dirigente regional "ha instado a «respetar» los «tiempos» y la actuación de la justicia, que es quien «debe» depurar «responsabilidades», en este sentido, ha tendido la mano a la colaboración con la Justicia en todo aquello que necesite para desarrollar el proceso abierto: «Ponemos a su disposición toda la documentación obrante» para que actúe «lo más rápido posible y establezca si existen responsabilidades», ha subrayado el presidente autonómico".

No obstante, "Herrera ha recordado que la querella se ha presentado contra «personas individuales y empresas», y no contra la propia Junta o actuales cargos públicos. Así, ha añadido, «el que haya cometido un delito», debe «pagarlo», pero eso no implica una corrupción generalizada. «Seguramente ha podido haber excepciones, pero la inmensa mayoría de los responsables públicos procuramos cumplir siempre la ley, con nuestros errores y equivocaciones. La corrupción nos hace mucho daño a todos, pero afortunadamente es una excepción», ha asegurado".

Comentarios...