Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escritores salmantinos en el homenaje abulense por el centenario de Gloria Fuertes
X
REVISTA 'EL COBAYA'

Escritores salmantinos en el homenaje abulense por el centenario de Gloria Fuertes

Actualizado 27/04/2017
Redacción

El especial tiene portada de Miguel Elías y poemas de Colinas, Alencart, Pérez López, Escribano y López Pinto, entre otros

Dirigida por el poeta José María Muñoz Quirós, la revista El Cobaya, del Ayuntamiento de Ávila, presentó ayer un relevante número especial dedicado a celebrar el centenario de la poeta Gloria Fuertes. En la portada del número 27 del año XVIII, segunda época, se lee: "Gloria Fuertes. Sigues siendo poeta de guardia". El acto, celebrado en El Episcopio abulense, contó con la presencia de Sonsoles Sánchez-Reyes, concejal de cultura y primera teniente alcalde de Ávila, así como la voz de buen número de poetas y ensayistas que aportaron sus textos para la revista.

El aporte desde Salamanca viene dado por el excelente retrato de la poeta, obra pintada por el artista Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. También por el ensayo "Dios en la Poesía de Gloria Fuertes", firmado por Jacqueline Alencar. El mayor aporte se encuentra en la sección titulada "Poemas desde la luz de Gloria Fuertes", con los poemas de Antonio Colinas, Juan Carlos López, Verónica Amat, Asunción Escribano, Roxana Sánchez Seijas, María Ángeles Pérez López, Carmen Prada Alonso, Elena Díaz Santana, José Amador Martín, Isaura Díaz de Figueiredo, Montserrat Villar González, Sofía Montero García y Alfredo Pérez Alencart.

Precisamente Alencart coordinó la participación de la mayoría de poetas portugueses e iberoamericanos que se hacen presentes en la revista. Entre ellos están los ecuatorianos Xavier Oquendo Troncoso, Ana Cecilia Blum y George Reyes; el chileno Luis Cruz-Villalobos; los colombianos Jaime García Maffla, Juan Mares y Omar Castillo; la cubana Aimée G. Bolaños, el boliviano Gary Daher; el venezolano Enrique Viloria Vera, y los mexicanos José Javier Villarreal, Minerva Margarita Villarreal y Juan Ángel Torres Rechy. Alencart también se encargó de traducir los poemas de los brasileños Álvaro Alves de Faria, Reynaldo Valinho Álvarez, Astrid Cabral y François S. de Alencar; así como los textos de los portugueses António Salvado, Albano Martins, Víctor Oliveira Mateus, Eduardo Aroso y Maria de Lurdes Gouveia Barata.

Escritores salmantinos en el homenaje abulense por el centenario de Gloria Fuertes  | Imagen 1

La participación de poetas españoles de diferentes regiones, está a cargo de Jesús Fonseca, Carlos Aganzo, Julio Collado, Blanca Sarasua, José Corredor-Matheos, Miguel Losada, Enrique Villagrasa, José María Muñoz Quirós, José Pulido Navas, Manuel Quiroga Clérigo, José Antonio Santano, Rafael Soler, Ana Agustín, Fernando Alda Sánchez, Pilar Álvarez Areces, Miguel Velayos, Daniel Zazo, Jorge de Arco, Antonio del Camino, Rafael del Moral, Juan Pedro Fernández Blanco, Rafael Flores, María Jesús Fuentes, David Hernández Sevillano, Jacob Iglesias, Santos Jiménez, Raquel Lanseros, Rafael Marín, M.ª Victoria Reyzábal, Alberto José Rivero, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, Javier Rodríguez González, Boris Rozas, Teodoro Rubio, Nieves Álvarez, Javier Asiaín, Amando Carabias, Ben Clark, Rafael Talavera, Carmen Truchado Pascual, Rut Sanz, Rodrigo Garrido y Carmen Gracia.

Cierran la ofrenda poética cuatro poetas europeos: el británico Jim Fitzpatrick (traducido por Ricador Alvarenga), la italiana Stefania Di Leo, el belga Germain Droogenbroodt y el croata Tomislav Marijan Bilosnic (traducido por la hispanista Zeljka Lovrencic).

ENSAYOS, ANTOLOGÍA Y ENTREVISTA

La primera parte de la revista se titula "Algunas consideraciones sobre Gloria Fuertes", e incluye ensayos y artículos firmados por Jesús Collado Gómez, Carlos Hernández Casillas, Gabriela Torregrosa Benavent, Sonsoles Sánchez-Reyes, Carlos Reviejo, David Casillas, Javier Lostalé, Reyes Vila-Belda, Jacqueline Alencar y Pablo Méndez. Por su parte, la segunda parte, bajo el título "Voz poética de Gloria Fuertes", contiene una selección de 40 poemas de la 'Poeta de guardia', realizada por Eduardo Garcinuño. La tercera parte, titulada "Álbun", alberga la última entrevista realizada en vida a Gloria Fuertes, un apunte biográfico, otro bibliográfico, una poema a ella dedicado y una nota en torno a su vinculación con Ávila. Los textos los firman Roberto Rodríguez, Laura Gómez Recas, José Hierro y José María Muñoz Quirós.

Escritores salmantinos en el homenaje abulense por el centenario de Gloria Fuertes  | Imagen 2

Sonsoles Sánchez-Reyes y J. M. Muñoz Quirós

COMENTARIO DE MUÑOZ QUIRÓS

En el editorial de la revista, el destacado poeta Muñoz Quirós deja constancia de los motivos de la edición especial: "Este año 2017 lleva escrito en su vuelo de tiempo la fecha del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes cuando conmemoramos los cien años de su nacimiento en Madrid. Una escritora de esa altura y de esa hondura merece que la poesía española vuelva su mirada hasta su nombre y su obra, la rescate, si es que es preciso, no del olvido sino de un extraño silencio que la muerte ha dejado sobre su paso por la vida y por la poesía en lengua española. La revista El Cobaya quiere aportar su grano de arena en esta labor de recuerdo y memoria que está aconteciendo a lo largo de este año, y lo hace con un número monográfico. Quisiéramos que cada una de las páginas de la revista fuera un atisbo de gratitud, una mirada de sorpresa, una proximidad cálida y lucida sobre el significado y la obra de una gran poeta que dedicó toda su vida a la creación y al culto de la palabra".

Finalmente, dejar constancia que además de la pintura de portada, firmada por Miguel Elías, la revista incorporó ilustraciones interiores de los artistas Paco Romero, Florencio Galindo, Javier Casanueva y Julio Santiago.

Comentarios...