Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los populares presentan una moción en el Senado para defender el Archivo
X
el próximo lunes

Los populares presentan una moción en el Senado para defender el Archivo

Actualizado 21/04/2017
Redacción

Exigen "la inmediata restitución de los documentos en posesión de Cataluña" y que se realice un inventario de los papeles incautados

El Grupo Popular defenderá el próximo lunes en el Senado una moción en defensa del Archivo de Salamanca. Los senadores Gonzalo Robles y Esther del Brío han dado a conocer hoy esta iniciativa con la que se reclama la inmediata restitución de los documentos en posesión de la Generalitat y que ya han sido requeridos hasta en cuatro ocasiones por el Ministerio de Cultura y también se exige un inventario de los documentos incautados en Cataluña.

"Es una reclamación de justicia, ya que el material trasladado a Cataluña en su momento no cumple lo establecido en la Ley de Restitución y, por lo tanto, debe ser devuelto a sus legítimos dueños", ha asegurado Gonzalo Robles. El senador salmantino ha agradecido la "sensibilidad del Gobierno con este asunto" y su diligencia afirmando que "el Gobierno ha cumplido con Salamanca, mirando hacia el futuro para asegurar un importante Centro de la Memoria y demandando a la Generalitat que cumple y retorne los documentos que mantiene en su poder y que la ley le obliga a devolver".

En la moción, el Grupo Popular solicita, además de un inventario, que la Generalitat informe sobre el desarrollo y el resultado del proceso de entrega de documentos a personas de carácter privado con el fin de poder conocer "qué documentos que salieron de una forma irregular no han sido entregados a sus propietarios y cuáles están en poder de la Generalitat". Asimismo, ha subrayado que la información sobre los documentos es fundamental para que el Centro de la Memoria "pueda tener todos los documentos al servicio de los ciudadanos".

La iniciativa saldrá adelante el lunes en la Comisión de Cultura con los votos del Grupo Popular, aunque Gonzalo Robles confía en que el resto de grupos apoyen la moción. "Deseo y espero que el PSOE se sume a ella y el Grupo Mixto y Ciudadanos sí la van a apoyar. Sobre los partidos nacionalistas tengo serias dudas y Podemos es una incógnita".

Los senadores por Salamanca han querido recordar, por otra parte, el importante esfuerzo del Gobierno al cumplir con la construcción y el equipamiento del Centro de la Memoria de Salamanca, y el nuevo edificio situado en la plaza de los Bandos al que ha destinado una inversión que supera los 14 millones de euros, a lo que hay que añadir las dotación que se van incorporando en los presupuestos para el almacén de Tejares.

Comentarios...