Martes, 22 de agosto de 2017

La II Lanzadera de Empleo facilitará la inserción laboral de 20 desempleados

Los seleccionados, 15 menores de 35 años, realizarán sesiones de entrenamiento en la búsqueda de trabajo durante cinco meses
Presentación de la nueva Lanzadera en el Ayuntamiento (Foto de Álex López)

El Ayuntamiento y la Diputación, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, han sellado hoy el acuerdo por el cual se pondrá en marcha la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, que servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar durante cinco meses la búsqueda de trabajo en equipo y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Así lo han anunciado el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Enrique Sánchez-Guijo; la vicepresidenta segunda y diputada provincial de Economía y Empleo, Chabela de la Torre; el responsable de los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa; y la responsable de Comunicación del programa Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías.

El programa ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ nace como una nueva herramienta de fomento del empleo, que cambia el enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento y propone nuevas técnicas y metodologías para el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento ante un mercado laboral global y cambiante. Durante el proyecto, que dará comienzo el mes de junio, a los participantes les acompaña un coordinador o coach, quien diseña el calendario de actividades para mejorar la empleabilidad de los mismos y alcanzar su objetivo. Se reúnen varios días a la semana para participar en sesiones de coaching, trabajar la inteligencia emocional, conocer nuevas técnicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, entrenar las entrevistas de trabajo, diseñar mapas de empleabilidad, visitar empresas y participar en procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos, entre otras actividades.

El Ayuntamiento , junto con la Diputación, ha ayudado en la captación de participantes. En el caso específico del Consistorio, a la puesta a disposición del programa de las instalaciones necesarias, así como del equipamiento, sin que ello suponga otro coste para las arcas del Consistorio. La lanzadera estará ubicada en las dependencias municipales del parque de los Jesuitas, contando con un aula accesible, perfectamente equipada con equipos informáticos, pantalla de proyección y un despacho.

Nuevas oportunidades

Enrique Sánchez-Guijo, ha destacado las ventajas de proyectos como este en favor de la generación de nuevas oportunidades de empleo. “Hablar de desempleo es hablar de personas. El Ayuntamiento  pretende, con esta iniciativa, generar nuevas oportunidades en la ciudad”. Para Chabela de la Torre, participar en esta iniciativa constituye un doble motivo de satisfacción para la Diputación . “Satisfacción, en primer lugar, por poder sumarse a un proyecto novedoso, que cuenta con el aval de los resultados obtenidos por las Lanzaderas implantadas en otras provincias, y en el que la Diputación de Salamanca podrá colaborar con entidades de reconocido prestigio. En segundo lugar, y más importante, satisfacción porque a través de esta Lanzadera se va a ofrecer a los desempleados de nuestra provincia la oportunidad de adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para poder conseguir un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”, ha agregado.

“La lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de que no compitan entre ellos para buscar ofertas, sino que colaboren y se ayuden mutuamente. El equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva”, ha explicado la portavoz de Fundación Santa María la Real, entidad que décadas atrás creo las Escuelas Taller y que desde el 2013 desarrolla el programa Lanzaderas de Empleo por todo el país, con una media de inserción laboral que ronda el 50%.

Buenos resultados

“Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica nos hacemos eco de esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral”, ha agregado Matías Figueroa.

La lanzadera tendrá 20 plazas. 15 de ellas estarán destinadas a jóvenes menores de 35 años y las otras 5 restantes podrán ser para personas de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. Podrán participar personas con cualquier nivel de estudios (ESO, Formación Profesional,  Bachillerato, diplomaturas o licenciaturas universitarias), con experiencia laboral en cualquier sector laboral o en búsqueda de su primer empleo.  

Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0;  entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes. 

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar disponen hasta el 24 de mayo para inscribirse en el programa a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el formulario en las Oficinas de Promoción Económica del Ayuntamiento (Plaza Mayor 15, 3ª planta), de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, y/o o en el Organismo Autónomo de Desarrollo Rural de Diputación para solicitar más información. También se puede consultar información en el teléfono 923 28 14 14.

Fotos: Alejandro López