Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El legado campesino de los mayores se suma a la programación festiva de Torresmenudas
X
FIESTAS LUNES DE AGUAS

El legado campesino de los mayores se suma a la programación festiva de Torresmenudas

Actualizado 20/04/2017
Redacción

Música, buen yantar, actividades para los niños, exposiciones y mercado de productos tradicionales en las fiestas en honor a la Virgen de la Paz que arrancan este viernes

Torresmenudas se prepara para celebrar las fiestas del Lunes de Aguas durante este fin de semana. Vecinos y amigos del municipio están invitados a participar en la celebración en honor a la patrona, la Virgen de la Paz. Cuatro jornadas, del 21 al 24 de abril, en las que no faltarán propuestas para todas las edades, y en las que por supuesto hay sitio para el hornazo, la música, la paella popular, las actividades infantiles y los actos religiosos. Fiestas que este año vienen precedidas por El Legado Campesino de los Mayores, iniciativa que a través de charlas y talleres se está llevando a cabo a lo largo de toda esta semana en las que se abordan temas relacionados con la tradición agrícola y ganadera de nuestros pueblos, la incorporación de jóvenes al mundo del campo o el problema de la desploblación.

Coincidiendo con la programación festiva, el sábado día 22 de abril tendrá lugar una charla a cargo de Francisco Blanco, director del Instituto de Identidades, sobre el saber de los mayores en la cultura campesina (El Patrimonio del Legado Cultural Campesino). Jornada en la que también se podrán visitar las exposiciones 'El Legado de Semillas' e 'Instrumentos Campesinos', y el mercado de productos tradicionales en las carpas de la Plaza. Por la tarde tendrá lugar una actuación infantil y, a continuación, la música, arte y folclore del Grupo Mayalde.

Fiestas 2017

Este viernes se dará el chupinazo a las fiestas de Torresmenudas, con discoteca móvil por la noche. La programación se anima con la llegada del sábado y el domingo. El sábado, además de la jornada sobre el legado campesino, por la noche la verbena con orquesta será la protagonista.

El domingo será día de paella, una cita que, como cada año, reúne en torno a la mesa a vecinos y amigos para disfrutar de un buen plato de arroz. La tarde será para los más pequeños, con el parque infantil, y la noche para los mayores, con verbena.

El Lunes de Aguas es un día especial para Torresmenudas. Uno de sus días grandes, con la celebración de la misa castellana en honor a la patrona la Virgen de la Paz y, a continuación, procesión por las calles del pueblo y tradicional baile del vermut. Y, por supuesto, los vecinos no faltarán a la tradición de comer el hornazo en el monte, siempre que la lluvia no disponga lo contrario. Lunes de Aguas que despedirán con la verbena nocturna.

PROGRAMA FIESTAS LUNES DE AGUAS 2017

VIERNES, DÍA 21

15 horas. Chupinazo y comienzo de las fiestas.

23 horas. Discoteca móvil y concurso de disfraces.

SÁBADO, DÍA 22

11 horas. Jornada sobre El legado campesino de los mayores. Exposición aperos de labranza. Mercadillo de productos tradicionales.

18.30 horas. Cierre de la jornada con la actuación del Grupo Mayalde.

23 horas. Verbena.

DOMINGO, DÍA 23

12 horas. Misa.

15 horas. Paella para todos.

17.30 horas. Parque infantil Remolino de Arte Ocio-Animación, ludoteca para los niños.

22 horas. Verbena.

LUNES, DÍA 24

12.30 horas. Misa castellana en honor a la patrona la Virgen de la Paz.

21.30 horas. Verbena.

Comentarios...