Sábado, 19 de agosto de 2017

Mariano Rajoy declarará en el juicio del ‘caso Gürtel’ como testigo

La Audiencia Nacional ya rechazó en febrero de 2016 esta comparecencia del presidente del Gobierno al entender que no había razón suficiente, pero "sin perjuicio de que en otro momento se pudiera acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará como testigo y en una fecha aun por determinar en el juicio por el caso Gürtel. El tribunal presidido por Ángel Hurtado ha decidido por mayoría de 2 a 1 que Rajoy acuda al juicio, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado se habían opuesto a que declarase. La petición de que el presidente acudiera a la sala era de la acusación popular de Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa).

Poco antes, la Fiscalía ha mantenido, como en las dos veces anteriores que se había planteado la petición, que la presencia de Rajoy no era "ni útil ni necesaria" y que, además, sería "redundante" para probar la existencia de la caja b del PP. Entendía la Fiscalía que la existencia de la caja B "está suficientemente acreditada" ya, sin la citación de Rajoy. El abogado del Estado, Edmundo Bal, se ha sumado a la posición del Ministerio Público. "No ha aparecido ningún indicio, no han cambiado las circunstancias que determinaron la decisión inicial" de no citar al presidente del Gobierno, ha señaldo Bal.

El PP, que está personado en la causa como partícipe a título lucrativo, también se ha opuesto a la petición de que declare Rajoy porque era "una diligencia enormemente perturbadora, con finalidad espuria y extraprocesal", ha señalado el letrado del partido, Jesús Santos.

Adade pedía la comparecencia de Rajoy porque fue secretario general del partido y, por tanto, debía conocer las actividades del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que juzga la primera época de la trama Gurtel, ya rechazó en febrero de 2016 la comparecencia del presidente del Gobierno al entender que no había razón suficiente, pero "sin perjuicio de que en otro momento se pudiera acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario". Tras este pronunciamiento, Adade volvió a pedir que se sentara a Rajoy en el banquillo el pasado octubre pero el juzgado lo rechazó de nuevo.

  • Mariano Rajoy, presidente del Gobierno