Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuela Búrdalo, directora del colegio Ntra. Sra. del Castañar, primera mujer pregonera en la...
X
PROGRAMACIÓN CULTURAL DE SEMANA SANTA

Manuela Búrdalo, directora del colegio Ntra. Sra. del Castañar, primera mujer pregonera en la...

Actualizado 23/03/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | La programación completa se recogerá en una revista que será repartida durante el pregón en el Teatro Cervantes, el día dos de abril a las 20.00 h

La concejala de Cultura Purificación Pozo ha presentado las actividades culturales de la Semana Santa bejarana que darán comienzo el día dos de abril con el Pregón en el Teatro Cervantes a las ocho de la tarde, que este año tendrá por primera vez a una mujer como pregonera.

Correrá a cargo de Manuela Búrdalo Miguel, directora del colegio Nuestra Señora del Castañar, nacida en la localidad cacereña de Puerto de Santa Cruz en 1967 y desde 1988, religiosa de la congregación Hijas de María Madre de la Iglesia. Es licenciada en ciencias religiosas y de la educación por la facultad de Teología San Dámaso y por la Universidad Autónoma de Madrid, con un amplio currículum formativo y profesional.

El pregón contará con la participación de los grupos de teatro Telar y Puntos Suspendidos que harán una introducción a la Semana Santa y a la exposición de Manuela Búrdalo. En el mismo acto se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso de fotografía 2016, que han recaído en Francisco Paulino Sánchez Paso, como ganador del primer premio y en Jesús Ginés Valle galardonado con un accésit.

Se hará entrega de la revista con la programación de Semana Santa a los asistentes al Pregón, entregando un ejemplar por cada familia. Estas revistas también podrán recogerse, a partir de ese día, en la Oficina de Turismo y en las dependencias de Cultura del Ayuntamiento. Además se repartirán ejemplares entre diferentes establecimientos turísticos de la ciudad para facilitar la programación a los visitantes.

El día nueve de abril el Grupo de Teatro Telar representará el Auto de Pasión, a las 20.30 h en la iglesia de San Miguel, como siempre se pondrán en escena textos del siglo XV de Gómez Manrique y del siglo XVI de Lucas Fernández.

La Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias, junto al Grupo de Teatro Telar, representarán La Sentencia el día 14 de abril, acto del que daremos cumplida información con las novedades de este año, cuando la información sea facilitada por el Ayuntamiento.

La concejala de Cultura ha presentado algunos cambios en el rally fotográfico de este año, del que saldrá la fotografía ganadora que ilustrará la cartelería y publicaciones de la Semana Santa de 2018. La principal novedad será que la dotación económica del premio se sube de 100 a 300 ?, estableciéndose un plazo para presentar los trabajos entre el uno de abril y el 31 de mayo.

En cuanto al concurso de escaparates, podrán participar todos los establecimientos de la ciudad que tenga un escaparate y lo decoren total o parcialmente con elementos que contribuyan a la promoción de estas celebraciones, integrando esta decoración con sus productos de venta habitual. Deberán mantenerse en concurso entre el uno y el 19 de abril, ambos días incluidos. El premio estará dotado con 50 ?. Los participantes tienen que apuntarse antes del 31 de marzo, en horario de nueve a dos de la tarde en el departamento de Cultura del Convento de San Francisco, bien de forma presencial, a través del correo electrónico [email protected], o bien en el teléfono 923 400 115, facilitando el nombre y apellidos del representante de la empresa, la razón social, el Número de Identificación Fiscal y la dirección del establecimiento.

El Ayuntamiento, este año ha querido contribuir a la ambientación de la ciudad y pondrá los emblemas de la cofradía y de las dos hermandades, junto con el del propio Ayuntamiento colgados del balcón del consistorio. Una decoración que primero formará parte del escenario del Teatro Cervantes durante el Pregón.

Normas de tráfico durante las procesiones y zonas de aparcamiento

Los días de procesiones se cortarán las calles por las que vayan a pasar, dos horas antes de su salida, retirándose los vehículos que se encuentren estacionados en el recorrido.

Para evitar colapsos de tráfico se establecerán dos recorridos alternativos, uno que irá desde la Plaza de España, por 28 de Septiembre, Ronda de Navarra y Víctor Gorzo y otro desde la Plaza de España por la calle Colón y Olivillas, teniendo en cuenta que el día de Viernes Santo, este último recorrido forma parte de la Procesión del Santo Entierro, por lo que no se podrá utilizar.

Las zonas de aparcamiento más recomendables son las situadas en Ronda de Navarra a la altura del colegio Mª Auxiliadora, el aparcamiento de Víctor Gorzo y el del Palacio Ducal, este último no podrá ser utilizado el día 14 de abril, Viernes Santo, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, por formar parte del escenario de la representación de La Sentencia.

Museos y espacios visitables

Todos los museos abrirán en sus horarios habituales durante los días de Semana Santa. Fuera de ellos, grupos o familias podrán solicitar su apertura en el Centro de Turismo Activo, a través de los teléfonos 661 093 233 y 646 287 733

Comentarios...