Martes, 21 de noviembre de 2017
Las Villas al día

La Planta de Bioetanol de Babilafuente ya tiene compradores

Los empleados de la fábrica de biocarburantes salmantina recibieron ayer esta esperanzadora noticia que ofrece optimismo tras casi un año con la maquinaria parada en esta industria dedicada a la producción de alcohol etílico o etanol a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en cereales como el maíz, el trigo o la cebada

Las Villas espera que los futuros gestores garanticen el empleo en la zona

La planta de bioetanol de Babilafuente ya tiene compradores. Los empleados de la fábrica de biocarburantes salmantina recibieron ayer esta esperanzadora noticia que ofrece optimismo tras casi un año con la maquinaria parada en esta industria dedicada a la producción de alcohol etílico o etanol a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en cereales como el maíz, el trigo o la cebada, entre otros productos vegetales.

La empresa compradora que ha firmado el acuerdo es Trilantic Europe, una gestora de fondos especializada en operaciones de inversión en Europa que en la actualidad gestiona aproximadamente 1.500 millones de euros en activos a través de sus fondos y vehículos de inversión.

Ayer se dio a conocer la firma este contrato de compraventa entre la empresa propietaria de la planta de bioetanol de Babilafuente que es Abengoa Bioenergía Inversiones, S. A., como parte vendedora, y la sociedad controlada por el fondo de capital de riesgo Trilantic Europe, como parte compradora. Esta operación contempla la venta el negocio de bioetanol de Abengoa en Europa, mediante la transmisión de las acciones de las sociedades Abengoa Bionergy France S. A., Bioetanol Galicia, S. A., Ecocarburantes Españoles, S. A., Ecoagrícola, S. A. y la salmantina Biocarburantes de Castilla y León, S. A.. Según fuentes de la compañía vendedora, el contrato de compraventa se hará efectivo una vez se cumplan una serie de condiciones suspensivas, entre las cuales se encuentra la necesaria aprobación de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La gestora de fondos especializada en operaciones de inversión en Europa Trilantic Europe asume con esta operación la deuda y el capital circulantes así como los intereses minoritarios cuyos importes serán ajustados en la fecha de cierre de la operación. El importe de la transacción previsto asciende a 140 millones de euros.

El acuerdo firmado por Trilantic Europe, permite que Abengoa avance en su plan de viabilidad que contemplaba la venta de sus plantas de bioetanol en Europa. A cambio esta gestora de fondos se hará con la propiedad de las plantas de bioetanol de Lacq, en Francia; Cartagena, La Coruña y Salamanca, en España.

Por otro lado, también se ha conocido que en los últimos meses, Abengoa también ha anunciado el acuerdo de venta de su filial Abentel a Ericsson, de su participación en la planta termosolar Shams-1, ubicada en Emiratos Árabes Unidos, así como en la del parque eólico Campo Palomas en Uruguay, o la participación en Yoigo, entre otros.

Jorge Holguera